Vida Saludable

Fármaco frena deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer

Fármaco frena deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer

Los investigadores celebraron el amanecer de una nueva era de terapias para el Alzheimer después de que un ensayo clínico confirmara que un fármaco retrasa el deterioro cognitivo en pacientes con etapas tempranas de la enfermedad.

El resultado llega después de décadas de fracaso en el campo y alentó a los expertos a decir que el Alzheimer, que afecta a 30 millones de personas en todo el mundo, podría ser tratable.

“Este es el primer fármaco que proporciona una opción de tratamiento real para los pacientes de Alzheimer”, dijo Bart De Strooper, director del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido en el University College London.

“Si bien los beneficios clínicos parecen algo limitados, se puede esperar que se vuelvan más evidentes con el tiempo”.

El fármaco, lecanemab, es una terapia de anticuerpos que elimina grupos de proteína llamados beta amiloide que se acumulan en el cerebro.

No está claro en qué medida los grupos provocan la enfermedad de Alzheimer, pero en pacientes con formas hereditarias de la enfermedad, parecen allanar el camino para una cascada de cambios cerebrales que destruyen constantemente las células cerebrales.

Los desarrolladores de Lecanemab, Biogen en los EE. UU. y Eisai en Japón, anunciaron los resultados principales del ensayo clínico en casi 1800 pacientes en septiembre, pero los investigadores en el campo han esperado ansiosamente los datos completos, que se publicaron el martes en el New England of Journal . de Medicina .

Esto mostró que el fármaco redujo la disminución de las habilidades mentales generales de los pacientes en un 27 % durante 18 meses, un resultado modesto pero significativo.

“Creo que confirma una nueva era de modificación de la enfermedad de Alzheimer. Una era que llega después de más de 20 años de arduo trabajo en inmunoterapias anti-amiloide, por muchas, muchas personas y muchas decepciones en el camino”, dijo Nick Fox, profesor de neurología clínica y director del Centro de Investigación de Demencia en UCL.

El Alzheimer representa casi dos tercios de los 55 millones de personas que viven con demencia en todo el mundo. Es la principal causa de muerte en el Reino Unido: los pacientes generalmente mueren dentro de los siete años posteriores al diagnóstico.

La afección le cuesta al Reino Unido 25.000 millones de libras esterlinas al año , una cifra que se espera que casi se duplique a 47.000 millones de libras esterlinas para 2050. Los primeros signos más comunes son problemas de memoria, pero a medida que avanza la enfermedad, las personas pueden perderse en lugares familiares y tener problemas para tomar decisiones. , luchando con tareas simples y, en última instancia, incapaz de comer o moverse sin ayuda.

Durante décadas, los esfuerzos para retrasar, detener o revertir la enfermedad han fracasado, lo que ha costado a las compañías farmacéuticas miles de millones de dólares y ha obligado a algunas a abandonar el campo por completo. Muchos medicamentos no mostraron ningún beneficio en los ensayos porque dieron en el blanco molecular equivocado o se probaron en pacientes cuya enfermedad estaba demasiado avanzada. Se espera que los resultados positivos de lecanemab den lugar a una nueva generación de fármacos que ofrezcan un control cada vez mejor de la enfermedad.

En medio del entusiasmo generalizado por los resultados, los investigadores destacaron una serie de problemas que podrían obstaculizar la adopción del fármaco.

Lecanemab es caro (entre 10.000 y 30.000 libras esterlinas por paciente al año) y tiene un efecto tan modesto, al menos durante 18 meses, que no está claro si los pacientes notarían algún beneficio.

No está claro cuándo, e incluso si, será aprobado por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido y el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (Niza).

Con información de The Guardian

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.