Quintana Roo

Ayuntamientos evaluados en Quintana Roo, reprueban el Índice de Cabildo Abierto

30 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- De 21 ayuntamientos de México, evaluados por la Alianza Regidor Mx, solo dos alcanzan una calificación aprobatoria en el Índice de Cabildo Abierto, presentado hoy por la coalición de organizaciones de la sociedad civil.

En la escala de 0 a 1 del llamado “Cabildómetro”, los Cabildos y comisiones edilicias de los ayuntamientos de Juárez y Chihuahua, en el estado de Chihuahua, alcanzaron .70 y .63, respectivamente, en el Índice General.

En tercer posición del ranking quedó el Cabildo y las Comisiones edilicias del ayuntamiento de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, al límite de aprobar, con .59.

El resto de los Cabildos evaluados y sus comisiones en el país –incluidos los de Quintana Roo– figuran con puntajes de .39, como Benito Juárez, con cabecera en Cancún, en sexto lugar; Cozumel, en la posición 16, con .22, y Puerto Morelos en el sitio 19, con .13.

El Índice de Cabildo Abierto –Cabildómetro– es un instrumento que mide el desempeño de los Cabildos en función de que sus sesiones sean públicas y transmitidas vía internet, lo mismo que el calendario de cuándo serán celebradas; la publicación de las convocatorias de esas sesiones con antelación, que la orden del día sea pública y esté completa; que la publicación de las actas de Cabildo sea oportuna, el sentido de las votaciones, por cada regidor o regidora, y la participación ciudadana.

También evalúa, mediante un subíndice, el trabajo de las Comisiones edilicias, explicó Abelamar Chacón, coordinador nacional de Regidor MX.

A nivel nacional el promedio del Índice General, fue de .31; el subíndice por Cabildo, fue de .47, y el subíndice de las Comisiones, de .14.

En el subíndice de Cabildo, seis de 21, aprueban, entre ellos, Othón P. Blanco, con .69; sin embargo, Benito Juárez, en la décima posición, reprueba con .50, lo mismo que Cozumel y Puerto Morelos, con .38 y .25, en la posición 16 y 19.

En el subíndice de las Comisiones Edilicias, solo pasan dos: Juárez y Chihuahua. Othón P. Blanco, vuelve a reprobar, con .50 en tercera posición y Benito Juárez, con .29, en quinto lugar. Cozumel alcanza apenas .07 y Puerto Morelos de plano se va a ceros.

Entre las conclusiones de esta medición, Chacón mencionó que es necesario mejorar la representación popular en los ayuntamientos; que existe un claro distanciamiento entre representantes y representados y que se requiere abrir los cabildos a la participación ciudadana.

El Cabildómetro es una iniciativa ciudadana impulsada por organizaciones de la sociedad civil, como Cajeme Cómo vamos, Vigilancia Ciudadana, Consejo Cívico Laguna, Cómo vamos La Paz, Política Colectiva, Raíces Sembrando Comunidad, Adecam, Ciudadanos por la Transparencia (CxT), Wikipolítica Quintana Roo, Regidor 16, Red de OSC Cozumel, Frente Cívico Familiar, Borde Político, Unicam Sur, entre otras, que conforman la red nacional RegidorMX.

Su objetivo es vigilar las acciones de gobierno a través del monitoreo de los ayuntamientos, que son la esfera más cercana a la población.

Sus demandas son la apertura a la participación ciudadana, con voz en los espacios en la toma de decisiones, con énfasis en las acciones del Cabildo y las Comisiones edilicias, como órganos colegiados de elección popular, integrados por una planilla de regidoras y regidores.

La Red centra su atención en la toma de decisiones, presupuesto y gasto público, los planes municipales de Desarrollo y la Transparencia y el Acceso a la información respecto al trabajo de los ayuntamientos, a través de sus Cabildos, como máxima autoridad del gobierno municipal.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.