Quintana Roo

Renueva Sectur nombramiento de Bacalar como Pueblo Mágico


29 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- El nombramiento de Bacalar como “Pueblo Mágico” fue renovado hoy por el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, durante su segundo día de trabajo en Quintana Roo.

Acompañado por el secretario de Turismo del estado, Bernardo Cueto y por el alcalde de Bacalar, José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez y empresarios locales, se verificó que ese destino turístico posea la oferta que se ajusta al nuevo perfil de las y los vacacionistas, quienes optan por sitios en los que puedan tener contacto directo con la naturaleza, la vida comunitaria, las costumbres y tradiciones ancestrales.

Durante el recorrido por el lugar, destacó sus atractivos, como el Fuerte de San Felipe, el Museo de la Piratería, los cenotes y balnearios que rodean el lugar, la zona arqueológica de Kohunlich y la fiesta patronal de San Joaquín.

Especialmente se refirió al principal tesoro de Bacalar: La Laguna de los Siete Colores.

Dicho cuerpo de agua único, se encuentra amenazado por el turismo mal planificado, la carencia de servicios de drenaje y la ausencia de vigilancia que impida que las y los turistas que la visitan, destruyan las formaciones naturales más antiguas del mundo, denominadas “estromatolitos”.

El funcionario se congratuló de haber “liberado” el acceso a dicha laguna, que en su parte más angosta –dijo– estuvo bloqueado con cadenas durante más de nueve años.

Como parte de la gira de trabajo también recorrió los murales realizados mediante el programa “Rutas Mágicas de Color”, puesto en marcha en 2020 para elevar las condiciones de bienestar de plazas turísticas a través de la rehabilitación de su imagen urbana, pintando 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos.

En 2021, Bacalar fue beneficiado con esta iniciativa y en los dos últimos años se fortaleció su infraestructura con diversas obras de construcción, remodelación y rehabilitación, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con Sectur.

Los sitios con murales artísticos son el Mirador Ecológico, el Mercado Artesanal, el Parque Central y el Estadio de Béisbol, entre otras.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.