Clima

Iniciamos diciembre como si fuera verano

Estamos a punto de comenzar el mes de diciembre y a todo mundo le entra el concepto de posadas, Navidad, Año Nuevo y, sobre todo, ambiente invernal o frío. Sin embargo, la atmósfera tiene otros planes para la región cuando mucho hasta mediados de mes, lo que haría que se sienta un ambiente decembrino caluroso. ¿Seguirá este patrón atmosférico hasta Navidad?

Desde mediados de noviembre y hasta la fecha, no han dejado de dominar las circulaciones anticiclónicas en la zona del Caribe y nuestra región, haciendo que los frentes fríos que lleguen, lo hagan debilitados y sin favorecer un cambio térmico importante, solo lluvias y algo de viento. Para la época del año, ya deberíamos de tener algo de «heladez» y afectaciones más importantes de frentes fríos, pero los anticiclones dicen: ¡No!

De hecho, debido a esta circunstancia, este mes de noviembre está terminando como el segundo más caluroso en 20 años, según datos del Observatorio Meteorológico de Mérida, después del 2015, lo que también indica que no habíamos tenido un noviembre tan cálido en 7 años. Por otra parte, el Centro Hidrometeorológico Regional de CONAGUA en Mérida dio a conocer que noviembre de 2022 ya superó el promedio de lluvia mensual. Esto representa ambiente más cálido y húmedo para la época, pareciendo todavía verano.

¿Qué se espera para diciembre y Navidad?

Las predicciones a mediano y largo plazo insisten en que el patrón anticiclónico sobre la región podría prolongarse hasta mediados de diciembre, por lo que es posible que buena parte de diciembre tenga ambiente veraniego. Podrían presentarse lluvias e incluso aproximarse frentes fríos en este periodo, pero la probabilidad de que una masa de aire frío llegue a cambiar todo el entorno es muy baja.

No obstante, es remotamente probable que desde la tercera semana de diciembre el dominio anticiclónico ceda y probablemente para la navidad pudiese presentarse algún frente frío, pero aún es muy pronto para asegurar ese escenario. Todo dependerá del comportamiento del anticiclón “Grinch” que estará dominando en las próximas semanas. Manténganse al tanto de las actualizaciones de los pronósticos.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.