Vida Saludable

Dieta basada en plantas puede reducir un 22 % el riesgo de cáncer de intestino en hombres

Los investigadores no encuentran tal vínculo para las mujeres, lo que sugiere que la conexión entre la dieta y el cáncer de intestino es más clara para los hombres

Comer una dieta basada en plantas rica en vegetales, granos integrales, nueces y legumbres puede reducir el riesgo de cáncer de intestino en los hombres en más de una quinta parte, según una investigación.

Un gran estudio que involucró a 79,952 hombres en los EE. UU. encontró que aquellos que comían la mayor cantidad de alimentos saludables de origen vegetal tenían un 22 % menos de riesgo de cáncer de intestino en comparación con los que comían menos.

Los investigadores no encontraron tal vínculo para las mujeres, de las cuales 93.475 se incluyeron en la investigación. El equipo sugirió que el vínculo es más claro para los hombres, que tienen un riesgo general más alto de cáncer de intestino. Sus hallazgos fueron publicados en la revista BMC Medicine .

«El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común en todo el mundo y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal a lo largo de la vida es uno de cada 23 para los hombres y uno de cada 25 para las mujeres», dijo la autora correspondiente del estudio, Jihye Kim, de la Universidad Kyung Hee, Corea del Sur.

“Aunque investigaciones anteriores han sugerido que las dietas basadas en plantas pueden desempeñar un papel en la prevención del cáncer colorrectal, el impacto de la calidad nutricional de los alimentos vegetales en esta asociación no ha sido claro. Nuestros hallazgos sugieren que comer una dieta saludable basada en plantas se asocia con un riesgo reducido de cáncer colorrectal”.

Para la investigación, se preguntó a las personas con qué frecuencia comían ciertos alimentos y bebían de una lista de más de 180 elementos. También se les preguntó sobre el tamaño de las porciones.

Los participantes podían marcar que consumían cada alimento «nunca o casi nunca» hasta «dos o más veces al día». Para las bebidas, las respuestas van desde “nunca o casi nunca” hasta “cuatro o más veces al día”.

Los grupos de alimentos se clasificaron como alimentos vegetales saludables (cereales integrales, frutas, verduras, aceites vegetales, frutos secos, legumbres como lentejas y garbanzos, té y café), alimentos vegetales menos saludables (cereales refinados, zumos de frutas, patatas, azúcares añadidos) y alimentos de origen animal (grasa animal, lácteos, huevos, pescado o marisco, carne).

«Especulamos que los antioxidantes que se encuentran en alimentos como frutas, verduras y granos integrales podrían contribuir a reducir el riesgo de cáncer colorrectal al suprimir la inflamación crónica, que puede provocar cáncer», dijo Kim.

«Dado que los hombres tienden a tener un mayor riesgo de cáncer colorrectal que las mujeres, proponemos que esto podría ayudar a explicar por qué comer mayores cantidades de alimentos saludables de origen vegetal se asoció con un riesgo reducido de cáncer colorrectal en los hombres, pero no en las mujeres».Anuncio publicitario

Los investigadores dividieron el consumo diario por cada 1.000 kcal en quintiles, del mayor al menor consumo. En promedio, los hombres tenían 60 años al comienzo del estudio, mientras que las mujeres tenían 59 años.

La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de colon tienen más de 60 años.

Los autores encontraron que el vínculo entre los hombres también variaba según la raza y el origen étnico. Por ejemplo, entre los hombres estadounidenses de origen japonés, la reducción del riesgo de cáncer fue del 20 %, pero fue del 24 % para los hombres blancos. El equipo dijo que se necesitaba más investigación sobre las diferencias entre las etnias.

«Sugerimos que la asociación entre las dietas basadas en plantas y el riesgo de cáncer colorrectal puede haber sido más fuerte en hombres japoneses, estadounidenses y blancos debido a las diferencias en otros factores de riesgo de cáncer colorrectal entre grupos raciales y étnicos», dijo Kim. «Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar esto».

Durante el estudio, 4.976 personas (2,9 %) desarrollaron cáncer de intestino y se tuvieron en cuenta factores aparte de la dieta que probablemente influyeran en los resultados, como si las personas tenían sobrepeso.

Los investigadores advirtieron que la naturaleza observacional del estudio significaba que aún no se podían sacar conclusiones sobre una relación causal entre la ingesta de alimentos de origen vegetal y el riesgo de cáncer colorrectal.

Con información de The Guardian

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.