Quintana Roo

Detienen a probable involucrado en desaparición de la joven Francisca Mariner, en Cancún

El detenido era pareja de la víctima. La hija de ambos fue entregada a María, madre de la joven

29 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- Un hombre ubicado por las autoridades como probable participante en la desaparición de la joven, Francisca Mariner Flores Patrón, el 22 de junio de 2020, en la ciudad de Cancún, fue detenido y será presentato ante un juez de Control para que le sea formulada la acusación correspondiente.

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) lo identificó como Ángel S, quien mantenía una relación de pareja con Francisca, quien tenía 17 años cuando fue reportada como desaparecida.

Elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación en Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares cumplimentó la orden de aprehensión, ofrecida por un juez.

Para posibilitar su localización y captura, las autoridades echaron mano de información proporcionada por el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, conformado por familiares de personas desaparecidas.

Además, la FGE entregó a María Dolores Patrón Pat –madre de Francisca– a una niña de tres años, hija de la víctima y de Ángel S.

La institución aseguró que como parte de la investigación complementaria se continuará con la búsqueda de la joven, quien desapareció luego de una visita hecha a su suegra, madre de un militar retirado identificado como José R, quien era su ex pareja.

Raúl y José eran los dos principales sospechosos de la desaparición de la joven, pero la Fiscalía solo había citado a declarar al militar en retiro, mientras que se había negado a llamar al otro hombre, bajo el argumento de que no había elementos, de acuerdo con la versión de María, madre de Francisca.

María es integrante del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”. También es la mujer que resultó agredida por el escolta del fiscal Óscar Montes de Oca, la mañana del pasado 12 de noviembre, cuando ella le reclamó el retiro de las fichas de búsqueda que junto con las hermanas de Francisca, pegaban en la fachada de la institución.

El episodio se sumó a la solicitud para remover al fiscal de su encargo, ante el aparente nulo avance en las investigaciones de personas desaparecidas y la revictimización de sus familiares.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.