Bienestar Espiritual

Define Presbítero José Vieira Arruda: “Iglesia católica no sólo es romana”

Es Presbítero de la Iglesia católica episcopal y será ordenado Obispo el 11 de Diciembre

El Presbítero José Vieira Arruda dejó de oficiar en la Iglesia católica romana desde el 2015, cuando el Arzobispo de Yucatán se lo prohibió, y ese mismo año creó, con otros fieles, la Iglesia católica episcopal en Mérida, que cobija a los que han sido rechazados, juzgados o vulnerados y respeta la preferencia sexual, donde será ordenado Obispo el próximo 11 de Diciembre.

El pasado 8 de Noviembre, la Arquidiócesis de Yucatán de la Iglesia católica romana emitió un oficio en el que informa a sus feligreses que el Presbítero José Vieira Arruda abandonó la Iglesa católica y se unió a la episcopal de San Lucas en Calle 55 por 74 A en el Centro, y son ilegales los sacramentos que brinda a la población.

EstamosAqui.MX entrevistó al Presbítero Vieira, quien confirmó que desde el 2015 la Arquidiócesis de Yucatán le prohibió oficiar en la Iglesia católica romana, pero el oficio emitido hasta ahora, 7 años después, no especifica que ya no es de la Iglesia católica romana y sí es de la Iglesia católica episcopal.

“Esa carta que emitió el Arzobispo de la Iglesia católica romana de Yucatán, diciendo que yo ya no soy católico, debería decir que no soy católico romano y no lo dice, pero además es una carta que llega muy tarde, debió emitirse hace 7 años atrás, no sé por qué es hasta ahora”.

Relató que en el 2015, cuando estaba en la Iglesia de Monjas, en el Centro de Mérida, como católico romano daba misa a un grupo de Estados Unidos y Canadá, la mayoría de ellos católicos episcopales y anglicanos, pero que no tenían aquí una iglesia y al ser de la misma Iglesia católica llegaban a Monjas, y le dio a una amiga Presbítera episcopal leer el evangelio y distribuir la comunión.

“El párroco de Monjas me acusó con el Obispo y me prohibió en ese 2015 oficiar misas en Yucatán”, recordó.

Vieira Arruda es de origen canadiense y portugués, lleva 11 años en Yucatán y al dejar la iglesia católica romana, crea con otro grupo la Iglesia episcopal en Mérida en el 2015 que hoy representa a una comunidad de 200 feligreses y tiene dos sedes: San Lucas y el Buen Pastor en Dzununcán.

Todos católicos

Explicó que la Iglesia católica es la Ortodoxa, la Anglicana, Episcopal y Romana, donde todos son católicos.

La predominante es la romana, pero no es la única, simplemente es la iglesia de la conquista, de la cristiandad: “Nuestra iglesia es la de San Lucas en Mérida, es católica episcopal; somos una alternativa a la romana, somos una iglesia inclusiva, bendice las bodas gays, no tienes que dejar la orientación sexual en la puerta, celebramos la sexualidad de cada persona, aceptamos personas que pasaron por divorcios, una iglesia no tan rígida como la romana, cada caso se ve pastoralmente, no estamos contra ninguna iglesia, somos una iglesia alternativa, somos una iglesia una: santa, católica y apostólica”.

Agregó que son una iglesia que ordena mujeres al sacerdocio, abierta a las humanidades.

“Esta carta debió salir hace 7 años atrás, no ahora, tal vez querían distraer con otra cosa. Nosotros no hemos dejado de ser romanos, no engañamos, decimos que somos de la Iglesia episcopal en México, no anglicanos”.

Recordó que la historia de la iglesia romana en Yucatán en el tiempo de Haciendas, de Guerra de Castas, de que lado se ha puesto; cómo trata a la comunidad LGBT y la posición hacia las mujeres, así como a las divorciadas.

Son pocos

Define Presbítero José Vieira Arruda: “Iglesia católica no sólo es romana”

Destacó que la Iglesia episcopal no cierra las puertas a nadie, pero son muy claros y son comunidades pequeñas para tener un mayor contacto.

Es por ello que al crecer, se va abriendo otra iglesia, por ahora en Mérida son 2. En México se encuentran en Mérida, Jalapa, Tabasco, y San Luis Potosí.

Para siempre

Comentó que nunca dejará de ser sacerdote o presbítero y pueden decir que no ministre en una Iglesia, pero sí en otra que lo cobije.

“Yo fui ordenado sacerdote para siempre, pueden decir que no ministro en una iglesia, pero yo sigo siendo presbítero y sacerdote para siempre”, dijo el también psicoterapeuta.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.