Quintana Roo

Construirán estación de Bomberos en Holbox y habrá mapa de riesgos y protocolos, tras incendio en dos hoteles

Cancún, Q. Roo, 29 de noviembre.- Una vez sofocado el incendio de los hoteles Casa Tortugas y Mawimbi, en Holbox, durante la madrugada de hoy, autoridades locales y federales realizan el recuento de daños, atienden a los turistas que perdieron documentación personal y requieren trasladarse para abordar sus vuelos de vuelta a sus sitios de origen y planifican nuevas obras para la isla.

La gobernadora de Quintana Roo, “Mara” Lezama recorrió la zona siniestrada esta mañana e informó que se elaborará un mapa de riesgo para la denominada “Isla Chica”, como se conoce a la zona urbana de Holbox, con el objetivo de identificar las zonas de mayor vulnerabilidad.

Se contará con un protocolo de actuación en caso de incendios, se adquirirá una ambulancia acuática y se garantizó la construcción de una Estación de Bomberos con personal capacitado y un vehículo especializado para la atención de siniestros.

Lezama Espinosa manifestó que también se abrirá un consultorio de medicina familiar, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); además de invertir en mejorar servicios públicos como la recolección y disposición de los residuos sólidos, el suministro de agua potable, el funcionamiento de alumbrado público y la dotación de energía eléctrica.

Anoche se registró un incendio en el hotel Casa Tortugas, que aparentemente inició en la zona del restaurante y se extendió por todo el inmueble, alcanzando al hotel contiguo, Mawimbi.

Testimonios refieren la probable explosión de un tanque de gas, pero la versión no ha sido confirmada oficialmente por autoridades estatales de Protección Civil, ya que en la isla no existe esa área.

La comunidad de la pequeña isla fue alertada por el toque de campañas; la gente se movilizó con cubetas, mangueras, bombas de agua, a falta de una estación de Bomberos.

Los elementos de esa corporación tienen su base en Kantunilkin, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, por lo cual tuvieron que pasar primero por las localidades de Solferino y de Chiquilá y luego cruzar la Laguna Conil o Yalahau, hacia la isla, habitada por casi dos mil pobladores, para poder incorporarse en la extinción del siniestro.

Durante la madrugada lograron sofocarlo. A Holbox llegaron también elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

Los gobiernos de Cancún y Solidaridad enviaron personal de Protección Civil y, con pipas de agua.

Anoche, hoteles como Villas Palmar, Utopía Hostel y Aruma Káak, ofrecieron hospedaje gratuito a las y los turistas que se alojaban en los centros de hospedaje que se incendiaron.

Este martes iniciaron las gestiones con los consulados de países como Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos y Noruega, para la emisión de pasaportes emergentes, toda vez que la documentación oficial de ciudadanos de esos países, hospedados en los hoteles siniestrados, se quemó.

La gobernadora informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por instrucciones del canciller, Marcelo Ebrard, ha intervenido para garantizar que las y los vacacionistas logren salir de la isla y no pierdan sus vuelos de vuelta a sus lugares de origen.

El saldo de la conflagración ha sido blanco –dijo– con excepción de una persona joven, que resultó con lesiones no graves anoche.

El incendio también marca la primera aparición pública del alcalde de Lázaro Cárdenas, en la isla, Orlando Emir Bellos, desde que fue electo, el año pasado, de acuerdo con pobladores.

Salvo un escueto mensaje publicado hasta hoy, en sus redes sociales, el presidente municipal y su gobierno, no emitieron ningún tipo de información hacia la población y el turismo sobre lo que acontecía en la isla desde anoche.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.