México

Avala SCJN permanencia del Ejército en las calles hasta 2024

El pleno de la SCJN aprobó por mayoría de votos la permanencia del Ejército en las calles hasta 2024, por lo menos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el acuerdo del presidente AMLO que data de mayo de 2020, por medio del cual se permite que el Ejército esté en las calles, al menos hasta 2024.

En la sesión de este martes 29 de noviembre, el Pleno de la SCJN aprobó tras una votación mayoritaria de 8 votos a favor por 3 en contra, el acuerdo para que el Ejército esté en las calles.

Así lo establecieron los ministros de la SCJN al desechar una controversia constitucional que fue presentada por la Cámara de Diputados, en contra del acuerdo del presidente AMLO.

Ministros de la SCJN consideraron necesidad de que Ejército esté en las calles por altos índices delictivos

Durante el desarrollo del debate, la mayoría de los ministros integrantes del Pleno de la SCJN coincidieron en la necesidad de que los elementos del Ejército estén en las calles.

Al respecto, los ministros que se pronunciaron a favor del proyecto y votaron para aprobarlo, señalaron que los altos niveles de incidencia delictiva pueden considerarse como una situación de excepción.

En consecuencia, coincidieron en que es necesario que los militares sigan en las calles para llevar a cabo las labores enfocadas en la seguridad pública.

Tras el desahogo de los diferentes puntos de vista con respecto al acuerdo que se publicó en mayo de 2020, en la votación se avaló con 8 votos a favor por 3 en contra.

Margarita Ríos Farjat propuso avalar al Ejército en las calles

En la propuesta de resolución que presenta ante el Pleno de la SCJN en la sesión de este 29 de noviembre, Margarita Ríos Farjat buscará que se avale al Ejército en las calles.

El tema se analiza como parte de una controversia constitucional que fue presentado por la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, en torno al uso de las Fuerzas Armadas.

Ante ello, la ministra ponente, Margarita Ríos Farjat, estableció en su proyecto de resolución que la controversia en contra del acuerdo se declare como “procedente, pero infundada”.

En la propuesta de resolución, se establece que se reconozca la validez y en consecuencia la constitucionalidad del acuerdo emitido por el presidente AMLO en mayo de 2020.

Así se indica al señalar que se avale la presencia del Ejército “en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

En la argumentación, la ministra autora del proyecto rechazó que el avalar las labores de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad civil, implique la militarización.

Con información de SDPNoticias

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.