Quintana Roo

Sectur presenta los avances de “Luchatitlán”, la casa oficial de la Lucha Libre en Cancún

En gira de trabajo, Miguel Torruco visita hospital Joya en Cancún e inaugura programa “rutas mágicas del color” en Isla Mujeres

28 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- Luchatitlán, The Official House of Lucha Libre, es el nombre de una Arena de lucha libre que abrirá sus puertas en Cancún en marzo de 2023, bajo la batuta de la AAA Worldwide, empresa líder en el ramo de las máscaras y los cuadrilateros en México, junto con Ventura Entertainment, desarrolladora y operadora de parques y atraccciones en el país.

El proyecto fue presentado hoy por el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, en compañía con la gobernadora de Quintana Roo, “Mara” Lezama Espinosa y la alcaldesa de Cancún, Ana Patricia Peralta de la Peña, en Plaza la Isla Paradise Experience, en la zona hotelera de la ciudad.

Este concepto temático se despliega en más de 2 mil 900 metros cuadrados de terreno, en la citada plaza comercial; cuenta con una tienda de souveniers, un restaurante con terraza para 220 comensales, una cantina típica mexicana y una Arena que proporcionará comodidad y servicio de primera calidad a 580 visitantes.

Durante el evento, al que asistieron Marisela Peña Herrada y Dorian Roldán Peña, presidenta y director general de AAA Worldwide, el funcionario federal indicó que la Lucha Libre mexicana ha conquistado mercados tan importantes como Estados Unidos y Japón, lo cual motivó que la Sectur y la Triple A establecieran una alianza estratégica con el propósito de promover ese deporte.

“La Lucha Libre mexicana es una combinación de deporte, espectáculo y pasión, cuyo principal objetivo es el entretenimiento; pero va más allá de divertir y recrear: está inmersa en la cultura popular mexicana, convirtiéndose en sinónimo de identidad”, consideró.

Recordó que la Lucha Libre fue declarada por el gobierno de la Ciudad de México, como Patrimonio Cultural Intangible en 2018 y el Congreso de la Unión aprobó un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 12 de septiembre del 2019, que declara el 21 de septiembre como Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano.

Para Cancún, la Arena “Luchatitlán” será un atractivo “ancla” que se sumará a los ya existentes en otros destinos, como el Museo de la Hotelería Mexicana, en Orizaba, Veracruz; y el Museo de Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán, dijo.

En su intervención, “Mara” Lezama señaló que el proyecto diversificará la oferta de este centro vacacional, además de agregar valor a la estadía de las y los turistas mediante experiencias únicas que contribuyen a extender la estancia promedio, incrementando el gasto y la derrama económica.

“Las y los turistas tendrán un motivo más para venir y extender su visita, además de la oferta gastronómica; de actividades al aire libre en marinas, parques temáticos, centros comerciales y de espectáculos, entre muchos más.

“Ahora se suman las luchas de la Triple A, experiencia que disfrutarán en un ambiente familiar”, expresó.

Joya Cancún, el hospital para turistas

La presentación del proyecto formó parte de una gira de trabajo encabezada por Torruco Marques en Quintana Roo, que incluyó este lunes la visita a las instalaciones del Hospital Joya Cancún, ubicado a la altura del kilómetro 13 de la Zona Hotelera.

El nosocomio cuenta con dos niveles, en donde se distribuyen 60 camas, área de urgencias, quirófanos, zona de tomografía, Rayos X, salas de recuperación, laboratorios, terapia intensiva, habitaciones y cuneros, así como equipamiento especializado.

El hospital está pensado para brindar una oferta de “primer nivel” dirigido a turistas nacionales e internacionales que, a decir de la Sectur, acuden por el segmento de turismo de salud y bienestar, que genera una derrama de 30 mil millones de pesos.

El secretario de Turismo también se reunión con el sector hotelero del estado. El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en esta ciudad, con la asistencia de su presidente, Jesús Almaguer; del director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Javier Aranda Pedrero; de empresarios como Carlos Constandse y de la propia jefa del Ejecutivo.

La industria hotelera abordó temas vinculados con la promoción del estado, la necesidad de encontrar mejores mecanismos para el manejo del sargazo, la regulación de las plataformas digitales de alojamiento, entre otros.

El término, el funcionario federal y la gobernadora se trasladaron hacia Isla Mujeres, en donde Torruco entregó a la alcaldesa, Atenea Gómez, la renovación de la isla como Pueblo Mágico.

Ahí se puso en marcha el programa Rutas Mágicas de Color, mediante el cual se pintarán 140 fachadas y 20 murales, inspiración de artistas locales que embellecen el destino.

Con ese fin se dio el primer “brochazo” simbólico, que marca el inicio de ese programa, llevado a cabo por Sectur en alianza con la asociación Corazón Urbano y la empresa Comex.

Finalmente se reinauguró el remodelado Parque Escultórico de Punta del Sur, emblemático sitio turístico de la isla.

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