Opiniones

La marcha del 27-11/22 y algunas furtivas preguntas

La exitosa marcha celebrativa del cuarto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, me expuso algunas preguntas relacionadas con personajes dedicados a sacar material literario de la política nacional. Por ejemplo, Enrique Krauze que ha colocado títulos a determinados periodos de gobiernos y gobernantes, a partir de la revolución mexicana. Uno de ellos -que, por cierto, le fue muy exitoso-, fue el titulado, la presidencia imperial. En esos títulos encapsuló, el poderío que adquiría cada presidente mexicano, emanado del PRI. ¿En el futuro, Krauze, incluirá en esta serie histórica al presidente morenista López Obrador o por cuestiones de fobias, creará un título especial para esa etapa de nuestra historia contemporánea o sencillamente la excluirá de sus temas de la historia de nuestros políticos?

Otra pregunta surgida en mi mente mientras miraba, lleno de emocionada preocupación al presidente, moverse con enorme lentitud, junto con la multitud humana que quitaba aire al ambiente, igual que la capacidad para caminar, se relacionó con los libros que ha escrito Sara Sefovich, acerca de la suerte de la consorte del mandatario en turno. Con seguridad Beatriz Muller, no llena el perfil que busca la socióloga para desarrollar sus libros, porque la esposa del presidente no usa ropa de firma, joyas Cartier, perfumería de marcas selectas, no ha hecho estipendió de algún presupuesto asignado a ella para pasearse por el país, regalando bondades a los desposeídos o brindando caricias a niños aborígenes de Oaxaca, la sierra tarahumara, los chamulas de Chiapas o los mayas de Yucatán. Con Beatriz Muller, no hay línea para la fantasía literaria o para el morbo político canalizado hacia la sociedad. Ella es una profesionista, culta y clara de los asuntos de rango social o de categorías sociales. ¿Entonces, la señora Sefovich continuará con sus obras acerca de la consorte presidencial o se saltará esta etapa y esperará a que aparezca una nueva imagen de consorte, acorde a sus visiones literarias?

Por último, la marcha del 27-11/22, trajo hasta mi asiento las palabras de Denisse Dresser, quien decía que siempre había asistido a las marchas realizada en CDMX.     

¿Habrá asistido Dennise a la marcha del domingo? ¿O no lo hizo por estar constituida por chairos, morenistas y obradoristas?

En fin, López Obrador ha interrumpido líneas argumentales hasta de los intelectuales mexicanos y eso explica, en gran medida, toda perniciosa fantasía que escriben sobre el acontecer del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.