Cultura

Sobre la certeza en los premios literarios

Sobre la certeza en los premios literarios
José Guadalupe Posada: portada de impresión tipográfica, grabado, 14 x 9.8 cm.

            En cuestiones de fama y prestigio, la literatura en México y Yucatán ha seguido caminos llanos y vericuetos enrarecidos. Por desgracia, comparte con las artes visuales el factor de que con suma facilidad puede ser producto de manipulaciones, engaños, usos de conveniencia sectaria o personal y mucho más.

            Cualquiera puede volverse escritor, pintor y fotógrafo de la noche a la mañana y recibir galardones y aplausos, sin que haya escrito una frase, trazado una línea o captado una imagen, incluso sin que su obra se conozca o sea accesible. Pegarse la etiqueta de autor o artista visual maniobrando con las relaciones públicas es una maravillosa manera de obtener a toda velocidad un pase libre para lucirse en las pasarelas y las fotografías, sin quemarse las pestañas, ni mancharse las manos, ni hacer mayor esfuerzo. 

            En cambio, quien pretenda hacer carrera en los escenarios actuando, cantando o bailando se enfrenta a circunstancias mucho más difíciles. Es muy complicado que alguien se plante en vivo ante el público sosteniéndose en una suplantación: en escena, aun encarnando a un personaje, la persona es tal como es en la demostración de sus propias capacidades y nadie puede hacerse pasar por ella. La simulación, incluso tratándose de la voz, es mucho más complicada y requerirá del uso de la tecnología, con bastante riesgo de ser descubierto a la primera y quedar en ridículo.

            En los casos de la literatura y de las artes visuales es muy fácil que existan manos ajenas trabajando desde las sombras. Formar figuras y prestigios literarios basados en dádivas y falsificaciones es algo claramente posible. Y aunque haya buena fe en la institución o en el jurado o en ambos, las malas artes terminan haciendo valer sus conveniencias y sus rechazos.

            El proceso de realización de un premio literario y de toda convocatoria literaria es un campo minado. A menudo hago notar el factor de que en los certámenes de artes visuales los participantes concursan con su nombre completo. El jurado sabe quiénes son porque no tienen necesidad de ocultarse con seudónimo. ¿Son más honestos entonces los artistas visuales? O al revés, ¿hay tantas impurezas en el medio literario para que sea una obligatoriedad en México y muchos otros países que los trabajos deban entregarse bajo seudónimo, es decir, de manera encubierta?

            Pienso que en su mayoría unos y otros se desenvuelven con honestidad, aunque hay un reducido número que mina el campo literario. Por ello sería conveniente evidenciarse de manera transparente para evitar los encubrimientos y disfraces, que bien se prestan para las venganzas personales y los golpes bajos.

            Habrá que devolver el buen nombre de lo que se hizo con justeza desde su inicio, pero que ha venido llenándose de opacidad en tiempos recientes, sin que ello sea culpa de las instituciones y de los jurados (al menos de una parte de éstos). Desvanecer las dudas y las sombras.

            Habrá que analizar si lo que funcionó en su momento se sigue justificando y por ello se requiera cambiar los procedimientos, las rutinas y a los participantes acostumbrados. Un premio literario es importante si estimula la producción y recompensa un trabajo constante, porque lo más importante es promover y difundir la creación, hacer real el acceso a las obras y apreciarlas en la evidencia de su lectura.

            Por lo pronto, será necesario separar el grano de la paja para tener en claro lo que vale. Ya son demasiadas burlas en unas cuantas semanas.

Jorge Cortés Ancona

Licenciado en Derecho, con Maestría en Cultura y Literatura Contemporáneas de Hispanoamérica. Es egresado del Doctorado en Literatura de la Universidad de Sevilla con una tesis sobre teatro y boxeo, y cuenta con un DEA (equivalente de maestría) de la misma institución. Ha impartido clases y cursos en diversas instituciones educativas y culturales sobre literatura e historia de las artes visuales. Ha escrito numerosos artículos y entrevistas sobre temas culturales y figura en varias antologías de poesía.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.