Yucatán

Será Mérida sede de concurso mundial de vinos

Crece consumo en capital yucateca

La 7a. edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles (Concurso Mundial de Bruselas de vinos y espirituosos) será en Mérida en el 2023, debido al creciente consumo de la bebida a base de uvas.

Este concurso de vinos se realiza cada año y se presenta el estudio anual de consumo, en el que este 2022 destaca el aumento por el gusto de esta bebida en restaurantes.

Del 2019 al 2022, la presencia de los vinos en los centros de consumo indica que en Mérida pasó de 14.9 a 15.8 por ciento, seguido de Puebla, que aumentó de 9.6 a 10.2; Monterrey, que de 7.5 pasó a 9.68 por ciento; Guadalajara, de 7.5 a 9.1; Ciudad de México, de 7.8 a 8.2, y Querétaro se mantuvo en el 9 por ciento.

En este contexto, Alberto Nacif, director académico de la agrupación Sommeliers de México y del diplomado avalado por la Asociación de Sommeliers Mexicanos (ASM), dijo que Yucatán sienta un precedente para que la industria del vino mire hacia el sureste para realizar este tipo de encuentros y se fortalezca la difusión del valor de las cocinas de esta zona del país y el maridaje con vinos y destilados nacionales.

Será Mérida sede de concurso mundial de vinos

“El yucateco tiene un paladar muy cosmopolita, estamos acostumbrados a sabores intensos y de diferentes orígenes y afortunadamente aquí estamos abiertos a consumir la diversidad de vinos de México y del mundo, además de que desde la península también se aportan bebidas espirituosas de tradición, como el Xtabentún o contemporáneas como las ginebras con botánicos de la región, destilados de miel, naranja agría, chile habanero, entre otros”.

Nacif, director también del restaurante Micaela Mar y Leña, destacó que Mérida rebasa a Querétaro, Monterrey, Guadalajara y la CDMX en crecimiento del consumo.

El Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) informó que el consumo per cápita del vino en la nación es cercano a 1.2 litros por persona por año.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.