Mundo

Conoce al titanosaurio, gigante de 37 metros de largo y 5 de altura

Una de las criaturas más grandes que han caminado sobre la Tierra se convertirá en la nueva atracción estrella del Museo de Historia Natural

Será una de las exhibiciones más grandes para adornar un museo británico. En primavera, el Museo de Historia Natural de Londres exhibirá el esqueleto de un titanosaurio, una criatura tan enorme que tendrá que ser calzada en la galería Waterhouse de 9 metros de altura.

Patagotitan mayorum , una de las criaturas más masivas que jamás haya caminado sobre la Tierra, era un gigante de 57 toneladas que habría sacudido el suelo mientras pisoteaba las tierras natales que ahora forman la Patagonia moderna. Su esqueleto mide 37 metros de largo y 5 metros de altura, significativamente más grande que el dinosaurio más famoso del museo, Dippy el diplodocus, que solía asomarse sobre su galería principal.

“La magnitud de esta criatura es extraordinaria”, dijo el profesor Paul Barrett, experto en dinosaurios del museo. “Incluso cuando lo ves junto a uno de los animales gigantes de hoy, como un elefante, simplemente los empequeñece. Es humillante”.

Los restos de Patagotitan mayorum fueron descubiertos en 2010 cuando el propietario de un rancho en la Patagonia encontró un fémur gigante que sobresalía del suelo. Los expertos argentinos en fósiles desenterraron más tarde más de 200 piezas de esqueleto, los restos de al menos seis animales individuales.

El Museo Paleontológico Egidio Feruglio en Trelew, Patagonia, ha hecho moldes de estos huesos, y estos forman el esqueleto que se exhibirá en Londres en marzo.

“La cantidad de huesos descubiertos representa un tesoro de material”, dijo Sinead Marron, curadora principal de la exhibición. «Significa que ahora sabemos mucho más sobre esta especie que sobre muchos otros dinosaurios».

Patagotitan mayorum vivió hace unos 100 millones de años, durante el período Cretácico tardío, cerca del final del reinado de los dinosaurios en la Tierra. Era una de las tres o cuatro especies más grandes de titanosaurio ahora conocidas por la ciencia. Estas criaturas fueron construidas como puentes colgantes con una columna vertebral enorme, un cuello enorme para recolectar comida de los árboles y una cola para mantener el equilibrio.

“Eran herbívoros que devoraban plantas y hojas y las fermentaban en sus vastos estómagos, produciendo enormes cantidades de metano como subproducto, por lo que no querrías estar en la parte trasera de uno de estos animales”, dijo Barrett. «De hecho, algunas personas argumentan que los dinosaurios herbívoros como estos arrojaron tanto metano que contribuyeron al calentamiento del invernadero que luego tenía al planeta en sus garras».

A pesar de que estas criaturas colosales pesan más que nueve elefantes, comenzaron siendo más pequeñas que un bebé humano, agregó Marron. “Como parte de la exposición, estamos mostrando un huevo de dinosaurio fosilizado que tiene unos 15 cm de diámetro, más pequeño que una pelota de fútbol”, agregó. “A partir de ahí, el animal creció hasta una longitud de 37 metros”.

Sin embargo, varios misterios aún rodean a Patagotitan mayorum . “Encuentras restos de grandes dinosaurios en muchos lugares, pero en la Patagonia se encuentran los que son absolutamente masivos, como los titanosaurios”, dijo Barrett. «Entonces, ¿había algo especial en la ecología de la región en este momento o simplemente hemos tenido mala suerte hasta ahora al no encontrar restos de titanosaurio en otros lugares?»

Tampoco está claro por qué los seis animales murieron tan juntos. “Todos estaban casi completamente desarrollados y murieron en el mismo sitio”, dijo Marron. «¿Pero por qué? ¿Qué pudo haber hecho eso? No está claro, aunque el misterio le da una dimensión extra a la historia de estos maravillosos animales”.

Titanosaur: La vida como el dinosaurio más grande se estrena el 31 de marzo del próximo año hasta el 7 de enero de 2024.

Con información de The Guardian

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.