Municipios

Servicio de Sanidad, indispensable para las operaciones de las Fuerzas Armadas

Valladolid, Yucatán. La Subteniente Médico Cirujano Esmeralda Reyes Ortiz dijo que el Servicio de Sanidad se ha desempeñado con profesionalismo, entrega y dedicación, llevando el cumplimiento de su deber hasta el sacrificio, no solo en los hospitales militares, si no también apoyando de manera eficaz a las operaciones militares y en los momentos que se requiera a la población civil.

Asimismo, expresó que las operaciones militares son todas las actividades que desarrollan las Fuerzas Armadas de tierra mar y aire, para cumplir las misiones que tengan encomendadas en diferentes situaciones.

En cuanto el Servicio de Sanidad en el Ejercito Mexicano, comentó que es un servicio técnico, indispensable para las operaciones, que desarrolla funciones logísticas de evacuación y hospitalización del personal, es permanente y su actuación influye directamente en dichas operaciones.

La Subteniente Reyes Ortiz dijo que la misión del Servicio de Sanidad es conservar el potencial humano para las operaciones, mediante actividades que garanticen la salud de las tropas.

En cuanto a la visión del Servicio de Sanidad es llegar a ser el mejor servicio de atención médica militar en Iberoamérica, con personal altamente certificado, con reconocimientos nacionales e internacionales, generadores de conocimientos, tecnología e investigación; orientados al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del personal militar y sus derechohabientes.

El Servicio de Sanidad se integra con personal, instalaciones, equipo, material y armamento ligero individual para su defensa o la del personal herido y enfermo a su mando.

Funciones realiza el Servicio de Sanidad en las operaciones militares son tres:

1.- Conservar la salud del personal mediante el control sanitario, la prevención de enfermedades y la atención médica, quirúrgica y odontológica.

2.- Adiestrar al personal de las armas, otros servicios, fuerza aérea y armada en materia de prevención, primeros auxilios y soporte vital básico.

3.-Evacuación, hospitalización, conservación y recuperación del personal enfermo, herido o lesionado.

De igual manera para llevar a cabo estas funciones, la totalidad del personal de este servicio tiene conocimiento en rescate acuático, rescate vertical, así como el manejo de las ambulancias aéreas.

Los objetivos del servicio de sanidad son:

1.- Conservar la salud de los componentes del Ejército, por aplicaciones de las medidas de higiene y profilaxis.

 2.- Mantener al día y perfeccionar los conocimientos de los médicos cirujanos y demás personal del servicio, así como formar los especialistas necesarios.

 3.- Difundir y vigilar la cultura sanitaria en el Ejercito, por todos los medios de su alcance.

 4.- Establecer dictaduras sanitarias dentro de las respectivas jurisdicciones, cuando la salud de las tropas lo amerite.

¿Cuáles son las posibilidades del servicio de sanidad?

El Servicio de Sanidad cuenta con las siguientes posibilidades:

A, En el cumplimiento de su función de evacuación de personal, está capacitado para desplazarse con sus propios medios a retaguardia de las Unidades combatientes Incrementándose sus capacidades al recibir apoyo de las Unidades combatientes y del escalón Superior.

 B. Puede participar en operaciones de alta movilidad como Aerotropas o Aeromóviles necesitando para el efecto el apoyo de los medios requeridos.

C. Puede retirar del área de operaciones las bajas humanas (heridos y enfermos) ocurridas fuera o durante el combate utilizando cualquier medio de transporte “camilla, ambulancia, helicóptero, etcétera.

Los escalones de mantenimiento con los que cuenta el Servicio de Sanidad

PRIMER ESCALÓN. Es el usuario del artículo de que se trate.

SEGUNDO ESCALÓN. Son pequeños talleres constituidos con personal especializado que dispone de herramientas y equipo limitado que le permite efectuar su cometido.

TERCER ESCALÓN. Son Unidades talleres móviles y ligeros dotados de personal especialista del Servicio de que se trate, así como de máquinas y herramientas diversas, montadas sobre vehículos.

D, CUARTO ESCALÓN. Son instalaciones fijas o semifijas consistente en talleres de cierta importancia, dispone de toda clase de herramientas, máquinas y equipo, así como numeroso personal técnico especializado para llevar a cabo cualquier tipo de reparación.

QUINTO ESCALÓN. Son instalaciones permanentes que incluyen talleres importantes y factorías, en los que se realizan reparaciones de la más elevada importancia.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.