Cultura

Pintores y exhibiciones de obras plásticas (30)

No eran insólitas, pero tampoco eran frecuentes, las exhibiciones de pintura en Mérida, tanto en sitios públicos como en lugares privados. Sin embargo, eran pocos los que acudían a ellas y aún menos los entendidos y entendidas que podían aquilatar su valor y obtener profundas e indelebles sensaciones de aquellas obras plásticas.

A principios de febrero de 1901 se montó una exhibición de cuadros en el palacio municipal:

            […] La prensa local se ha ocupado, varias ocasiones de la exhibición de pinturas que el Sr. Manuel Schop tiene abierta en el salón principal del Palacio del Ayuntamiento, y deseando informar a nuestros lectores a ese respecto, nos dirigimos al local indicado, en donde hemos recogido impresiones verdaderamente agradables, pues en la colección de cuadros que ha traído el Sr. Schop figuran algunos de gran mérito, entre ellos un magnífico estudio de sombras, París de noche, que se destaca admirablemente desde la entrada de la exhibición […] (1)

Se apuntó que por las funciones de la ópera y por las fiestas de carnaval, varias familias meridanas no habían podido visitar la exposición, por lo que el Sr. Schop había solicitado a las autoridades que le concedieran una prórroga. La entrada era de 8 a 10 a.m. y de 4 a 10 p.m. (2)

El domingo 12 de mayo se abrió al público, en las galerías altas y salones del ayuntamiento otra exposición de cuadros, ahora a cargo del “afamado pintor español Sr. José Escudero y Espronceda”.

            […] La exposición estará abierta quince días, desde las primeras horas de la mañana, hasta las 10 de la noche, ofreciendo al público en general, y en particular a las personas aficionadas a la pintura, ocasión de recrearse.

            El Sr. Escudero y Espronceda es el autor del gran cuadro que representa al Sr. Presidente de la República retratado con el Sr. Gral. Reyes y otros personajes cuya descripción publicamos en otro lugar de este mismo número y por el cual, aun sin concluir, ya tiene el pintor oferta de 12,000 pesos […] (3)

En efecto, el periódico reprodujo un artículo de Rafael Zayas Enríquez en el que describía aquel retrato y alababa su calidad estética. (4) Este pintor español estuvo activo en México en el último tercio del siglo XIX y principios del XX.

            […] Se desenvolvió en nuestro país como retratista de la vida social y política; participó desde 1875 en las exposiciones de la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la internacional de Filadelfia, EE.UU., en 1876, que conmemoraba el Centenario de Independencia del país vecino, donde sus cuadros se presentaron al lado de otros pinceles destacados como los de Manuel Ocaranza, Pelegrín Clavé, Juan Cordero y Felipe Santiago Gutiérrez […] (5)

Había nacido en Tanos (Torrelavega) a mediados del siglo XIX. Se dice que mientras pintaba le gustaba cantar para animarse a sí mismo y que no le molestaba recibir visitas mientras trabajaba. (6) Por tener que viajar en el vapor del 29 de mayo, la exposición se clausuraría el 26 del mismo mes.

            […] De los cuadros exhibidos, el que representa la Purísima, copia de la del original de Murillo que existe en la Catedral de Guadalajara (México) desde 1808, regalo de Fernando VII, y por el cual hay oferta sostenida de 150 pesos, fue adquirido en una fuerte suma por el rico hacendado Sr. D. Arcadio Escobedo.

            El Sr. Escudero recibirá órdenes para hacer trabajos, hasta la víspera de su viaje, en el Hotel “Concordia” […] (7)

Un día antes del cierre, aumentó en número de cuadros en exposición:

            […] con los retratos de cuerpo entero del Sr. Obispo de esta Diócesis, D. Martín Tritschler y Córdoba, del Sr. Obispo Amézquita, que falleció últimamente en la capital angelopolitana y dos bustos, uno del inmortal D. Benito Juárez, y otro del héroe de la paz, D. Porfirio Díaz, adquiridos en propiedad por el acaudalado comerciante español D. Eloy Haro […] (8)

Se informó por último que un grupo de amigos del extinto obispo de Yucatán Carrillo y Ancona había […] confiado al pincel del pintor D. José Escudero y Espronceda, la ejecución de un retrato del prelado, de cuerpo entero, el cual será donado al “Museo Yucateco” del que fue director el Sr. Carrillo […] (9)

A principios de diciembre se difundió que en la Botica Nueva de Font se exhibían retratos verdaderamente hermosos.

            […] Son creyones, tintas de china e iluminaciones acabadas, debidos a la “National Portrait Co.” de Chicago, Ill., EE.UU, de cuya compañía es agente en Mérida, nuestro buen amigo el Sr. Lic. D. Leopoldo Pérez Abreu. Las fotografías que el Sr. Pérez Abreu tuvo la bondad de mostrarnos, son de diversas dimensiones, y sus precios son sin competencia por lo bajos. (10)

Finalmente se informó que el joven escultor catalán Francisco Romero Rossichi, que trabajaba en la fábrica de mosaicos del Sr. Felipe Ibarra y de Regil, había obsequiado a su patrón un “magnífico cuadro” ejecutado a la pluma, que revelaba “las dotes excepcionales del autor para esa clase de trabajos”. (11) (Continuará)

Referencias

(1).- La exhibición de pinturas en el Palacio Municipal. (1901, 17 de febrero). El Eco del Comercio, p. 2.

(2).- Íbid.

(3).- Exposición artística. (1901, 12 de mayo). El Eco del Comercio, p. 2.

(4).- El retrato del Señor Presidente. (1901, 12 de mayo). El Eco del Comercio, p. 2.

(5).- Disponible en: https://artsandculture.google.com/asset/retrato-de-ni%C3%B1o-sentado-entre-las-piedras/fgGahXDETWhvvg, consultado el 13 de octubre de 2022.

(6).- Disponible en: http://torrelavegaes.blogspot.com/2013/04/pintor-escudero-espronceda_15.html, consultado el 13 de octubre de 2022.

(7).- Clausura de la exposición artística en el Palacio Municipal. (1901, 19 de mayo). El Eco del Comercio, p. 3.

(8).- La exposición de pinturas. (1901, 26 de mayo). El Eco del Comercio, p. 2.

(9).- Para el Museo Yucateco. (1901, 28 de mayo). El Eco del Comercio, p. 2.

(10).- Retratos artísticos. (1901, 3 de diciembre). El Eco del Comercio, p. 1.

(11).- Una obra de arte. (1901, 29 de diciembre). El Eco del Comercio, p. 3.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.