Municipios

Jóvenes artistas, valores del canto y la música en el oriente de Yucatán

Platicaremos con un joven que desde que nació lleva en sus venas un torrente de notas musicales, él es Juan José Díaz Pérez y nos dice que es oriundo de la ciudad de Valladolid, Yucatán; nació un 8 de diciembre del año 1982, sus padres son el Prof. Gonzalo Díaz Arzápalo y la Sra. Ma. Guadalupe Pérez Bates, el primero un gran compositor y cantante que ha trascendido a nivel internacional y que ha compuesto himnos a su ciudad natal Valladolid.

Juan José, quien mayor tiempo tiene la guitarra entre sus manos, interpretando canciones de su padre y de otros artistas bohemios; comenta que desde que tiene uso de razón la música, en especial la Trova Yucateca ha sido parte de él, pues su padre además de ser profesor de educación primaria como cantautor y traductor de varios temas musicales en lengua maya, así como también en su momento integrante del trio “Los Mayas”, le ha heredado ese amor por musical y que desde su infancia poder interactuar con este género en especial.

Expresó que toda su vida ha estado empapada de música; pues siempre estuvo rodeado de personas que en todo momento podría decirse respiraban música, desde los alumnos y amigos que asistían a su casa para que su padre los enseñara a tocar la guitarra o el requinto, hasta presenciar los ensayos que realizaba casi a diario con el trio ”Los Mayas”¸ nos contó que lo que más recuerda de esa época, es que todo el tiempo le gustaba observar detenidamente sus interpretaciones lo que me motivaba a aprender lo que ellos hacían; así qué, como sus deseos eran muchos y su timidez también, tomaba prestados en secreto los discos y casetes de boleros que tenía su señor padre, los escuchaba por un rato y mientras más lo hacía, más se adentraba la música en él, y pues como un efecto de oírlas constantemente es que me fue aprendiendo la letra de algunas canciones que más le agradaban, esas eran las más grandes travesuras que hacía de pequeño; pero, gracias a ellas aprendió lo que sabe hoy en día de los boleros.

Valeria Ayala es una joven con cualidades y metas cumplidas, quien teniendo una voz y carisma muy especial inicia desde muy pequeña escuchando e interpretando canciones al lado de sus padres, en particular de su papá Santiago Ayala quien es un diestro en el manejo de la guitarra, se enamoró de este género musical y le dio por interpretarlas.

La poetisa Tete Mendoza crea la letra de “Vallisoletana” y sabiendo que Valeria tenía las cualidades, ya compuesta en una bella canción, le da la oportunidad para que ella la de a conocer y la interpreta magistralmente acompañada de la Típica Yucalpetén, los Juglares y los trovadores de Yucatán entre otros; actuando en varios escenarios de nuestro estado, incluido el teatro “José M. Iturralde” de esta ciudad y llevándose la aclamación y la crítica como una excelente artista.

Katya Marlene Corea Canul mejor conocida como KATYA LOVESAX, es saxofonista profesional, originaria de la ciudad de Reyes Tizimin, Yucatán. Menciona que actualmente tiene 16 años y que inició en el mundo de la música con tan solo 6 años de edad, aprendiendo teoría musical y a los 9 con el saxofón. Menciona que su gusto por la música surgió al ver en la televisión a grandes saxofonistas ejecutar este instrumento.

Comenta que hoy en día cursa el segundo año de bachillerato y compagina su preparación musical con sus presentaciones a lo largo de todo el sureste mexicano. Habla que ha tenido el privilegio de pisar escenarios importantes como el palacio de la música y recientemente participó en la noche Blanca de Mérida y en los próximos días estará abriendo el evento CELEBREMOS JUNTAS en el auditorio del Teatro Olimpo de la capital de este Estado de Yucatán..
Platica que además del saxofón alto y tenor, también ejecuta el clarinete, la guitarra y el piano. Los principales el saxofón y el piano.
Menciona que se siente muy afortunada de poder llevar su música y hacer feliz a la gente con las dulces notas de su “sax de amor”, y le da gusto cuando la gente se acerca a saludarla, felicitarla o pedirle una foto, eso le impulsa a seguir adelante y prepararse cada día más.

Nalleli C. Chan González expresa que nació el 26 de Enero de 1987 y dice que creció en un ambiente donde siempre hubo música, rodeada de instrumentos, de cables, bocinas y músicos; pero su gusto dice que viene más de sangre pues su papá era el que cantaba, tenía un grupo musical llamado “la fuerza verde” y era el vocalista y baterista, relata que en esos tiempos se le obligaba a ensayar o practicar y ella no sabía que tenía la música en vivo para poder cantar con un grupo completo y eso no lo valoraba.

Relata que ya un poco más tarde como a los trece años de edad, es que busca la música, con el deseo de cantar, se da cuenta que esa era su pasión y su gusto, lo cual desde ese instante no ha parado y si ha habido pausas, su amor por la música sigue y ha crecido en ella en estos aproximados 22 años, actuando en el teatro, “José Peón Contreras” de la ciudad de Mérida, en el teatro “Daniel Ayala”, en las expoferias en honor a la “Virgen de la Candelaria”, en la feria de Xmatkuil, voces del Mayab y representando a Valladolid en diversos eventos culturales.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.