Quintana Roo

Quintana Roo es la entidad con mayor número de casos denunciados por violencia contra la mujer en México

24 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- El Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM), informó que Quintana Roo registra el mayor número de casos en México, de agresiones contra las mujeres, con 36 mil 582 asuntos de enero a septiembre del año en curso, con base en lo consignado por el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim)

Particularmente, en el país se registraron 792 casos de feminicidio, de enero a octubre de 2022, de los cuales, 10 ocurrieron en Quintana Roo.

La psicoterapeuta con enfoque de género, asociada al CIAM, Norma Angélica González Martínez, indicó que de los 35 mil 582 casos de violencia en contra de las mujeres, el 57.6 por ciento se registró en Cancún, en donde ocurren seis de cada 10 casos de violencia.

En esta ciudad se registraron 13 mil 568 casos en el 2019; 16 mil 227, en 2020 y 13 mil 914, en 2021. Para el 2022 van 19 mil 355.

El Baesvim es una plataforma vinculada con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), creado para analizar y difundir estadísticas y datos fidedignos, comparables con carácter periódico, desglosados en sus diferentes variables, sobre las distintas formas de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, sus causas y consecuencias.

En esa plataforma se observa que Quintana Roo ocupa la primer posición de 10, en cuanto al registro de casos de violencia contra las mujeres, con una tasa de 3 mil 971 por cada 100 mil habitantes, seguido por Nuevo León, Jalisco, la Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Coahuila de Zaragoza, Baja California, Michoacán y Yucatán, conforme a lo consultado en la base, por EstamosAquí.mx.

Durante la conferencia “Violencia de Género y Diversidad Sexual”, impartida en la Universidad del Caribe (Unicaribe), la especialista indicó que las violencias psicológica, física y sexual han sido las más comunes.

El 96 por ciento versa sobre mujeres violentadas en casa, por sus parejas, principalmente; luego, por familiares como tíos, primos y padrastros.

Las mujeres de entre 10 y 49 años son mucho más violentadas en esta ciudad, que el resto, especialmente aquellas entre 20 y 39 años, subrayó.

También se explicó que la Violencia de Género es “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Los tipos de violencia que establece la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, son psicológica, sexual, económica, patrimonial y gineco-obstétrica; en las modalidades, familiar, escolar, laboral, comunitaria (callejera o en espacios públicos) y a través de los medios de comunicación y el ciberespacio. Sus consecuencias pueden ser mortales, como el suicidio o el feminicidio.

La conferencia del CIAM formó parte de la jornada de tres días que la Unicaribe organizó para abordar la gravedad y consecuencias de la violencia en contra de las mujeres, lo que incluyó el conversatorio “desmitificando el amor romántico”, a cargo del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y la proyección de una obra por parte de las “Reinas Chulas”, actrices y activistas feministas que a través de sus puestas en escena tocan diversos temas.

Los eventos se circunscriben también a la conmemoración del próximo 25 de noviembre, que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para recordar el asesinato en 1960 de las hermanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se enfrentaron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.