Policía

Presenta la ONU informe del proyecto “Consolidación del Sistema de Justicia Penal de la FGE»

Presenta la ONU informe del proyecto “Consolidación del Sistema de Justicia Penal de la FGE"

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México presentó el informe final del proyecto “Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) en México”, con lo que la Fiscalía General del Estado de Yucatán se convierte en la primera de 16 abordadas en todo el país que impulsan a través de dichos trabajos, mayores niveles de excelencia en todas sus áreas, en consonancia con las políticas del gobernador Mauricio Vila Dosal.

En evento realizado en el edificio central de la FGE se recordó que la UNODC implementa esta iniciativa en los citados 16 estados de la República Mexicana gracias a la asistencia de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (INL), por lo que los informes incluyen la metodología, hallazgos y resultados del análisis, buenas prácticas identificadas, así como recomendaciones puntuales para consolidar el Sistema de Justicia Penal en la entidad.

En la presentación de resultados estuvieron el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, Vicefiscales y personal de áreas torales de la dependencia.

Por parte de UNODC México participaron la Titular Adjunta de los Programas de Prevención del Delito y Justicia Penal, Sofía Díaz Menció y el Asesor Senior, Héctor Hermoso Larragoiti; quienes expusieron la metodología empleada y reconocieron el apoyo de la Fiscalía General del Estado.

En evento realizado en el auditorio de la FGE, Juan Manuel León resaltó esta iniciativa de la UNODC, pues contribuye al fortalecimiento del Sistema de Justicia en nuestra entidad y abona a los trabajos impulsados desde el interior de la dependencia, en favor de la ciudadanía.

Entre las acciones contempladas en la iniciativa destacan la recopilación y análisis de información sobre la actuación de las personas operadoras de justicia que participan en audiencias, caso de Jueces y Juezas de Control, de enjuiciamiento, Ministerios Públicos, defensoría pública y privada; asesores de víctimas y testigos expertos.

De igual manera, la verificación de normas para las instalaciones judiciales; la compilación de buenas prácticas, además de la emisión de recomendaciones estratégicas en un marco de confidencialidad y apego a los estándares y normas de Naciones Unidas.

Las acciones desarrolladas por UNODC en diversas entidades de nuestro país contribuyen al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.