Yucatán

Fiesta de luces en el centro de Mérida

Abre el Festival Internacional de las Luces (Filux) 2022, que adorna principales puntos de la ciudad con grandes obras internacionales y que estará en Tekax y Valladolid

Mérida. Este jueves fue inaugurado el Festival Internacional de las Luces (Filux) 2022 y Yucatán se convierte en escenario perfecto de grandes obras de arte realizadas con luz, y que por primera vez, además de Mérida, llega a Tekax y Valladolid.

Desde el patio central de Palacio de Gobierno, que durante este festival resguarda la pieza “Museum of the moon”, una luna que mide 9 metros de diámetro realizada por un artista de Reino Unido con una impresión real 3D del satélite natural y junto con el Fundador del Filux Yucatán, David di Bona, el gobernador Mauricio Vila encabezó el corte de listón inaugural.

Al tomar la palabra, el Fundador del Filux Yucatán, David di Bona, indicó que ésta es una noche muy significativa para nosotros después de dos años de no realizarse eventos masivos a causa de la pandemia por coronavirus, por primera vez, un festival de esta magnitud se realiza en 3 ciudades de un mismo estado.

Este espectáculo estará 11 noches en Yucatán: Hoy comienza en Mérida y estará hasta el 27 de noviembre; en Valladolid, del 1 al 4 de diciembre y, en Tekax, del 8 al 10 de diciembre, de 6 de la tarde hasta las 12 de la noche.

Para el disfrute de las familias yucatecas, se tendrá un paquete de 24 obras de arte con el uso de luz con proyecciones, video mapping, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, cine, entre otras más que estarán a lo largo de un camino de luz en cada municipio donde se presentará.

A través de una inversión estatal de 11 millones de pesos, este festival impulsará el turismo en el estado y permitirá promocionar otras partes de la entidad. Se presentarán obras de artistas nacionales tituladas como Museum of the moon, Mandala labrador, Mandala Naya and Mandala Perrier; Intrude, Lo fortuito, Ecos, Pájaro toh, Viviendo la luz, Life, Tradición que ilumina, Ataraxia, Faro, Lepidopter, Mana, Ausencia, Caminantes, Global rainbow, Solar flare, Primitivo, Lluvia, sol y refracción; En el sendero de un jardín rocoso, El jardín secreto, Alienación, Te quiero mucho, Rapitichiemih, Niños de dulce, además de iluminación arquitectónica, e intervenciones comunitarias.

Así como el arcoíris global que mide 30 kilómetros de distancia y zonas lumínicas con las que los asistentes podrán interactuar.

Se estará informando con tiempo a la ciudadanía sobre los diversos cierres de calles que se realizarán en las 3 localidades contempladas para que este espectáculo sea con mayor seguridad y orden para el disfrute de los asistentes. Toda la información acerca de las fechas, obras y mapas de cada municipio está disponible en la página web http://www.filux.info.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.