México

Fallece en enfrentamiento en Zacatecas el general y coordinador de la Guardia Nacional

Tras un enfrentamiento con civiles armados en Pinos, murió José Silvestre Urzúa Padilla, general y coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas desde enero de 2022

El general y coordinador de la Guardia NacionalJosé Silvestre Urzúa Padilla, murió durante un enfrentamiento en Zacatecas.

De acuerdo con medios locales, José Silvestre Urzúa Padilla murió en Pinos, Zacatecas, en los límites con San Luis Potosí, tras un enfrentamiento con civiles armados.

Resultado del enfrentamiento, al menos 10 personas, incluyendo elementos de seguridad, resultaron heridos, entre ellos:

  • 3 agentes de la Guardia Nacional
  • 2 policías de Investigación

¿Qué pasó en Pinos, Zacatecas? Enfrentamiento deja muerto a general de la Guardia Nacional

Medios locales refieren que la mañana de este jueves 24 de noviembre, alrededor de las 10:00 horas, se registró un enfrentamiento entre policías y agentes de la Guardia Nacional con civiles armados.

El enfrentamiento se suscitó tras la instalación de un operativo de seguridad para el cateo y localización de objetivos en comunidades de Pinos.

Tras una balacera que duró cerca de 5 horas, el general de la Guardia Nacional, José Silvestre Urzúa Padilla ylos heridos fueron trasladados a hospitales de Zacatecas, sin embargo el general murió.

Al lugar se trasladaron autoridades estatales y federales, quienes detuvieron a agentes presuntamente vinculados con grupos criminales, por lo que una de las patrullas fue asegurada.

En tanto, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública federal informó que por el asesinato del general José Silvestre Urzúa Padilla ya hay detenidos y se cree que son los autores materiales.

Guardia Nacional y Gobierno de Zacatecas se pronuncian tras muerte de José Silvestre Urzúa Padilla

Tras el asesinato del general José Silvestre Urzúa Padilla, la Guardia Nacional ya se pronunció al respecto y emitió un comunicado en redes sociales donde lamentó el suceso.

“Las y los integrantes de la Guardia Nacional externamos nuestro más profundo pesar, por el lamentable fallecimiento del coordinador estatal de Zacatecas, comisario José Silvestre Urzúa Padilla”.GUARDIA NACIONAL

Asimismo confirmó que el general se encontraba cumplimentando un operativo conjunto contra la delincuencia organizada en Zacatecas.

Por otra parte, el gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila, en nombre de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, confirmó la muerte del general José Silvestre Urzúa Padilla y envió condolencias a los familiares.

“Quienes conformamos la Mesa Estatal de Construcción de Paz informamos con pesar el deceso del Gral. José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”, dijo David Monreal.

¿Quién era José Silvestre Urzúa Padilla?

José Silvestre Urzúa Padilla era comisario general de la Guardia Nacional que tomó protesta como coordinador estatal de Zacatecas a inicios de 2022.

Pero también fue designado jefe de Estado Mayor de la 36 Zona Militar, ubicada en Tapachula, Chiapas.

En 2016 José Silvestre Urzúa Padilla se desempeñó por un corto periodo de 2 meses como comandante del 84 Batallón de Infantería durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Zacatecas, uno de los estados más peligrosos de México durante octubre 2022

Zacatecas, donde murió el general de la Guardia Nacional, José Silvestre Urzúa Padilla, fue uno de los estados más peligrosos de México durante octubre 2022.

El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubicó a Zacatecas como uno de los estados más peligrosos por cada 100 mil habitantes.

Por víctimas de homicidios dolosos ocurridos por cada 100 mil habitantes:

  • Colima: 10.8
  • Zacatecas: 7.5
  • Baja California: 6.5
  • Morelos 6.0
  • Chihuahua 5.2

Con información de SDPNoticias

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.