México

Tribunal ordena a WhatsApp denunciar violencia política de Layda por hackeo de chats

El TEPJF ordenó a WhatsApp Meta denunciar violencia política de género de Layda Sansores, debido a que determinó que la gobernadora incurrió en un hackeo a chats.

En la sesión pública del 23 de noviembre de la Sala Superior, el TEPJF determinó aprobar el proyecto resolutivo a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

En él, el magistrado planteó ordenar a Facebook México y por consecuencia a WhatsApp Meta, imponer medidas debido a Layda Sansores habría incurrido en un hackeo de chats.

Sobre dichas medidas, el magistrado ponente indicó en su proyecto que WhatsApp Meta debe ampliar sus políticas sobre la detección de casos de violencia política de género.

De esa manera, indicó, Facebook México también debe proceder con la aplicación de denuncias por ese tipo de actos ante las autoridades electorales correspondientes.

¿Qué dijo Layda Sansores?

Fue durante la emisión del 5 de julio de 2022 del programa el Martes del Jaguar, cuando Layda Sansores dijo contar con fotografías de connotación sexual, de diputadas del PRI.

“Cuidado diputadas porque algunas de ustedes mandaron fotos en, de veras, unas hasta desnudas, entonces se las mandan a Alito y Alito con eso las tiene y creen que él va a cuidar y que va a proteger esas fotos”LAYDA SANSORES, GOBERNADORA DE CAMPECHE

Tras ello, Layda Sansores sugirió a las diputadas del PRI no establecer relaciones más allá de lo profesional con Alejandro Moreno, pues afirmó que el líder tricolor “no tiene escrúpulos”.

Por su parte, indicó, la revelación de las supuestas fotos solo se trataba de una “advertencia”, ya que aseveró que ella ha sido cuidadosa para que las presuntas imágenes no se hagan públicas.

Debido a las declaraciones de Layda Sansores en el Martes del Jaguar, la diputada del PRI, Paloma Sánchez presentó el 21 de julio de 2022, un juicio ante el TEPJF solicitando la protección de sus derechos políticos.

TEPJF ordena a Layda Sansores disculparse con diputadas del PRI en el Martes del Jaguar

Como parte de la resolución, la Sala Superior del TEPJF también determinó ordenar a la gobernadora Layda Sansores ofrecer una disculpa pública a las diputadas del PRI.

Lo anterior debido a que los magistrados resolvieron que Layda Sansores sí incurrió en violencia política de género contra las legisladoras por sus dichos en el Martes del Jaguar.

Sobre ello, indicaron que las palabras de Layda Sansores, implican un “estereotipo de subordinación” entre las diputadas del PRI y el líder nacional, Alejandro Moreno.

Por lo anterior, los magistrados ordenaron que Layda Sansores elimine de redes sociales todas las publicaciones contra las diputadas y se abstenga de realizar comentarios similares.

Además, determinaron que la gobernadora debe hacer una declaración en una nueva emisión del Martes del Jaguar, para ofrecer una disculpa a las diputadas afectadas.

Cabe destacar que apenas en la emisión de ayer 22 de noviembre del Martes del Jaguar, Layda Sansores volvió a hacer comentarios que implican violencia política de género.

Tras afirmar que como líder nacional del PRI Alejandro Moreno dicta todos los nombramientos del partido, Layda Sansores refirió que así es el caso de las diputaciones plurinominales.

Sobre ello, la gobernadora de Campeche señaló que Alejandro Moreno toma la decisión de otorgar las diputaciones plurinominales a las aspirantes que “son bonitas”.

Con información de SDPNoticias

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.