Cultura

Telas (6 y último)

Telas 6

Para concluir este repaso en el tema de las telas, tarea que disfruté mucho recrear, señalaré la que a mi juicio resultó fascinante: la de las arañas, o sea, las telarañas.

A pesar de que existen aproximadamente unas 45.000 especies diferentes de arañas, son dos de las que se han podido obtener logros asombrosos:

1.-Después de 35 años de investigación, en 2012 el maestro de la Universidad Médica de Nara, Japón, Shigeyoshi Osaki, consiguió resultados al emplear entre 3,000 y 5,000 hilos de seda retorcidos de la araña hembra Nephila Maculata, para producir una cuerda de violín, con sonido suave y profundo, y un timbre distinto para crear una nueva musicalidad. Actualmente, son instrumentos inestimables para los violinistas.

A partir de este descubrimiento, se ha considerado que, de mezclarse con otros materiales como el aluminio o el titanio, también podrían crearse materias primas altamente resistentes o incluso tejidos artificiales para la elaboración de tendones o huesos, pues además, es antimicrobiana.

Un estudio publicado en la Revista Internacional de Investigación Biomédica y Biológica se refiere a ellas: «La seda tiene grandes cantidades de vitamina K (utilizada por el cuerpo para coagular la sangre) y puede estimular el sistema inmunitario. También tiene nitrato de potasio, que ayuda en la prevención del crecimiento de hongos y bacterias».

 (Se ha comprobado que la seda de araña es más resistente que el Kevlar, material con el que están hechos los chalecos antibalas y aguanta cinco veces más tensión que el acero).

2.- De la Nephila Inaurata, llamada “araña seda de oro”, porque sus hilos brillan con intensos reflejos dorados, se logró elaborar una prenda única en el mundo, llamada La capa de Madagascar. Para esa irrepetible y exquisita manualidad se requirió de un millón de arañas y el quehacer de 100 personas durante 7 años.

Por su valor artístico y artesanal, únicamente se considera atributo de exhibición. Primero fue solicitada por el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York,  luego el Museo Victoria y Albert de Londres, así como por otros selectos espacios.

(Las arañas son devueltas a la naturaleza una vez que se quedaron sin seda. Se aparean, se reproducen y crean una nueva generación. Vuelven a originar seda únicamente en temporada de lluvias).

Curiosidades:

Tela con antecedente religioso.- Ayate, palabra náhuatl, se extrae de la fibra del maguey o del ixtle. Tela con la que fue confeccionada la tilma de Juan Diego.

Tela de Flor de Loto.- La flor se separa del tallo y de este se extraen los hilos que se ponen a secar, en una labor manual delicada que lleva mucho tiempo, (en una semana se logra un cuarto de kilo de fibra de seda, trabajando tres mil tallos).  Después de pasar por el telar artesanal, asoma el textil del cual, para conseguir un metro, se necesitan unos 32,000 tallos y 25 mujeres procesando. Los resultados son refinados y costosos. Totalmente ecológica, no ocasiona deshechos pues los residuos se utilizan para preparar aperitivos e infusiones. Los países que la elaboran son Birmania y Camboya.

Bandera.- Mahatma Gandhi representó, en la bandera de la India, la necesidad de la autosuficiencia económica con la estampa de una rueca de tejido artesanal, para motivar a los indios a que fabricasen su propia ropa con fibras locales, como lo hacía él. En 1947 se cambió el diseño de la rueca por la rueda de la justicia de conducta piadosa, llamada Chakrá Ashoka.

La tela más costosa.- Al igual que las pashminas, el shahtoosh también proviene del Himalaya, se fabrica con el pelo del ‘chiru’: (majestuoso antílope indígena de la meseta tibetana en China) en lugar de lana. Lamentablemente, estos animales fueron nombrados especies en peligro de extinción en 1975, por lo que el shahtoosh está prohibido en todo el mundo. (No se puede afirmar que no exista en el mercado negro).

Algunas expresiones frecuentes.- “Después del regaño, quedó como manta mojada”, “Tiene un cutis hermoso, como de satín”, “Su cabello parecía una seda”, “Habría que poner en tela de juicio lo que dice”, “Y después de lo dicho, hay mucha tela de dónde cortar”. “A buen viento mucha vela pero poca tela

Concluimos con el listado de las telas más conocidas:

51.- Terciopelo.- El terciopelo es un tipo de tela velluda en la que los hilos se distribuyen uniformemente, con un pelo corto y denso, dándole una suave sensación muy distintiva. En el terciopelo se agregan al tejido otras fibras que cruzan el plano del primer tejido, por así decirlo, «de abajo hacia arriba». Esa tercera fibra, ese «tercer pelo» que tercia en la tela, da origen a la palabra terciopelo. Los orígenes más antiguos de terciopelos artísticos europeos fueron Lucca, Florencia, Venecia y Génova; esta última continúa produciendo ricas telas.

52.- Terlenka.- Es una tela sintética que se puso muy de moda en los años 60 para prendas  modernas que sustituyesen a la lycra. Es cien por cien poliéster y se usaba mucho en los típicos pantalones acampanados de esos años. Actualmente su uso es variado por ser un tejido muy resistente y no necesita planchado.

53.-Tul.- El tul es un tejido ligero con estructura abierta, en forma de red, que suele almidonarse. Debido a la finura del hilo su tacto es más suave que el de otros tejidos de malla. Se fabrica siempre con hilo multifilamento. En el ámbito de la moda, se utiliza para velos y vestidos de novia, para vestidos de noche y para los tutús de las bailarinas de ballet. El vocablo tul proviene de la ciudad francesa Tulle conocida en el siglo XVIII por la seda y el encaje, donde se fabricaba el guipur.

54.- Tweed.- El tweed (palabra que proviene del río Tweed, de Escocia) es un tejido de lana áspera calada que las clases altas suelen vestir en excursiones campestres por su efecto antihumedad. Inspirada en una prenda masculina, la diseñadora Cocó Chanel creó una icónica pieza con tejido tweed. El material lo había descubierto e importado desde Escocia, hecho con lana cardada y de aspecto voluminoso y firme.

55.-Vellón.– Conjunto de lana que se le quita a una oveja o a un carnero al esquilarlo. «Los carneros tienen un vellón espeso y fino, y son trasquilados a mano, arrancando el pelo hasta la raíz, procedimiento que permite, según los expertos, un segundo vellón de mejor calidad». El vellón de poliéster se ha utilizado para confeccionar ropa interior para astronautas, para trajes de buceo de alta mar y para calentar orejas de terneros nacidos en el invierno.

56.-Viscosa.- La viscosa es un tipo de tejido conocido como rayón, resultado de la extracción de fibras de celulosa del núcleo de algunos árboles, convertidas en hilos de tela. Aunque sea un tejido sintético, su origen es natural de los restos de madera con poca resina o de la pasta que es extraída de la semilla del algodón. El término «viscosa» se deriva exactamente del proceso de hacer un líquido viscoso inicialmente orgánico, utilizado para hacer rayón y celofán.

57.- Yute.- La fibra de Yute es extraída de la corteza de la planta Corchorus Capsularis, planta herbácea fibrosa de la familia de las malváceas, cultivada en regiones tropicales. Es de color natural beige que le da un aspecto rústico. El principal destino de la fibra de yute es actualmente la fabricación de costales de empaque y de cuerdas. La fibra tiene la ventaja de ser degradable y no causar, por tanto, daños ecológicos.

58.- Zaraza.- De Zarzahán, Zaraza es un término árabe: una tela de algodón ancha, poco tupida y muy colorida, con estampados de flores o rayas. Se trata de un tejido y diseño capaz de adaptarse con facilidad a diversas funciones, aunque es más frecuente para faldas amplias, tipo polleras.

59.- 1er. Agregado final.- Tela de Pabellón o mosquitero. Para cubrir camas, cunas y hamacas, se utilizan pabellones confeccionados con manta de cielo de lienzo ancho, y un tejido más apretado que impida la entrada de los insectos, pero permita el paso del aire. Para exterior, la tela mosquitera llamada también miriñaque, generalmente es de fibra metálica.

60.- 2º. Agregado final.- Cretona.- Originaria de Normandía, la cretona lleva el nombre del textilero Paul Creton. Por ser tela muy resistente, (mitad algodón, mitad lino) se le da uso preferente para tapizado de muebles, cortinas, fundas y cubrecamas.

Referencias:

Wikipedia

Vogue.mx

Marie-claire.es

Diccionario Oxford Language

Ruili-textile-es.com

Audaces.com

Arletex.mx

365palabras.blogspot.com

Piteadofino.com

Grandvoyage.com

Luamarban.com

Es.Aleteia.org

Bbc.com – Cubadebate.cu

Libertaddigital.com

Smodaelpaìs.com

Amazingzone

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.