México

Presidente de Chile visita a AMLO en Palacio

Durante una pequeña ceremonia se entonaron los himnos nacionales de cada país

Gabriel Boric Font, presidente de Chile, llegó a México la noche del martes 22 de noviembre. El mandatario llevará a cabo una visita de tres días y ya se ha reunido con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrado, quien le dio la bienvenida al país la tarde de este miércoles.

Como parte de la bienvenida, López Obrador recibió a Boric en Palacio Nacional. Durante una pequeña ceremonia se entonaron los himnos nacionales de cada país, mientras los mandatarios eran acompañados por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO e Irina Karamanos, esposa de Boric.

En el recibimiento también se hicieron presentes: Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena; Rogelio de la O,   secretario de Hacienda y Crédito Público; y la responsable de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro.

Se tiene previsto que AMLO y Boric brinden un mensaje en conjunto a medios de comunicación en punto de las 17:30 horas en el Salón Panamericano de Palacio Nacional, luego de sostener una reunión. Además, el mandatario mexicano ofrecerá una cena para el presidente de Chile y sus invitados. 

Antes de su encuentro con López Obrador, Gabriel Boric visitó el Monumento a Los Niños Héroes, donde realizó la ceremonia del depósito de la ofrenda floral en el marco de su visita oficial a México. Para este evento, estuvo acompañado de Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe; Alicia Bárcena, embajadora de México en Chile; y Martín Borrego Llorente, director General para América del Sur.

¿Cuándo llegó Gabriel Boric a México?

El mandatario chileno arribó a México la noche del martes 22 de noviembre. Boric aterrizó en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual fue inaugurado el pasado 21 de marzo y es una de las megaobras de infraestructura impulsadas por López Obrador. El encargado de recibir al presidente de Chile fue el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería, SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga.

«Estamos muy contentos de estar en territorio mexicano y de poder realizar esta gira oficial con nuestra embajadora Beatriz Sánchez; el ministro de Economía, Nicolás Garu y la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola», comentó el presidente de Chile a su llegada al país. 

Agenda de Gabriel Boric en México

De acuerdo con la agenda oficial de Gabriel Boric, sus actividades en México  comenzarán este miércoles. Este 23 de noviembre, el mandatario chileno ya sostuvo una reunión con empresarios mexicanos y ahora, se encuentra reunido con López Obrador.

Para el jueves, Boric visitará la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral de Coyoacán y estará en el Senado de la República, donde se encontrará con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena en dicha Cámara, Ricardo Monreal. Luego de la reunión, acudirá al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para encontrarse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. 

Boric volverá a Chile el 25 de noviembre, cuando estaba previsto que se celebrará la cumbre de la XVII Alianza del Pacífico, que fue suspendida ante la ausencia del presidente peruano, Pedro Castillo.

Con información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.