Clima

“Etzeme” nos traerá lluvias, posibles trombas marinas y evento de “norte” a la Península

La perspectiva que teníamos con la llegada del nuevo frente frío No. 11 “Etzeme” avanzando sobre el Golfo de México, tenderá a estacionarse sobre el occidente de la península de Yucatán, debido a que lo frenará un extenso anticiclón, que domina parte de la región, hasta que este sistema no se mueva no dejará bajar más los sistemas frontales, así que no esperen heladez. En cuanto a las lluvias, la vaguada inducida por “Etzeme” favorecerá algunas tormentas dispersas y posibles trombas marinas. Los pronósticos indican lluvias ligeras en el noreste de Yucatán, norte y centro de Quintana Roo, así como en el suroeste de Campeche, esto debido al ingreso de aire marítimo tropical. Las temperaturas máximas, oscilando en rangos de 30°C a 34°C en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo estarán entre los 29°C a 33°C, las mínimas al amanecer oscilando en los 18°C y 22°C, en el estado de Yucatán y Campeche, así como de 20 a 23 °C en el estado de Quintana Roo. Los vientos soplarán de ligeros a moderados del Este-Sureste entre los 10 y 40 km/h hacia zonas costeras.

Nuestro clima caluroso predomina prácticamente todo el año en la península de Yucatán, cuando empieza la temporada invernal esperamos los sistemas frontales para disfrutar del ambiente fresco, sin embargo con estos extensos anticiclones que abarcan todo el sureste del país, no siempre sucede así, es lo que pasará este fin de semana con el frente frío No. 11 “Etzeme”, su masa de aire frío que es la que nos dejaría “heladez” estará muy debilitada, así que hasta que este extenso anticiclón se mueva hacia al Este, no bajarán las temperaturas en la región, solo nos dejarán lluvias y evento de “norte”.

Tiempo estable en Mérida

Durante el día de mañana, se prevé tiempo estable en la capital yucateca debido al dominio de un anticiclón, ya para el fin de semana con la cercanía del frente frío No. 11 “Etzeme” y su vaguada asociada incrementará los nublados y las lluvias. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 31°C a 33°C, para la noche tendremos una temperatura alrededor de los 27°C, mientras las mínimas más bajas oscilarán entre los 20°C a 22°C. Soplará el viento ligero a moderado de componente Este-Sureste de 10 a 20 km/h.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.