CulturaEspeciales

Bufos cubanos y otras variedades (29)

Por su parte, Juan Regato había solicitado el Salón Teatro de Santiago para abrir una nueva temporada de tandas que comenzarían el jueves 15 de agosto, en las que exhibiría:

            […] “La Cámara de la muerte” con nuevas transformaciones, el Vitáscopo y actos de baile y canto por la Srita. Julia Abad.

            La orquesta que amenizará el espectáculo será dirigida por el maestro Contreras, exdirector de la extinguida compañía Carabias.

            Deseamos que el nuevo empresario siempre tenga casa llena […] (1)

La prensa difundió información relacionada con los isleños y la nueva empresa de Regato: varios músicos de la orquesta de la “Compañía de Bufos Habaneros” habían sido contratados para tocar en el próximo carnaval de Mérida, de manera que retornarían en enero de 1902; […] Una de las bailarinas de la compañía de bufos y variedades que daba funciones en el teatro “Melchor Ocampo” de Progreso, se fugó a terminarse la última tanda la noche del jueves último. Parece que la bailarina tenía sus trapicheos con un joven meridano […]; por el mal tiempo, la empresa del Salón Teatro de Santiago no había podido llevar a cabo todas las tandas programadas y, finalmente, que la Srita. Julia Abad ya no actuaría en el mencionado sitio porque se había embarcado con destino a la ciudad de México. (2) A finales de agosto también partieron para la capital las integrantes del Trío Catalá, sin haber podido dar su última audición debido al mal tiempo. (3)

El 3 de septiembre tuvo lugar el beneficio del barítono Eduardo Sánchez, que trabajaba para la compañía Zavala y Nicoli, y también el de Francisco Sancho, ex empresario de los bufos. Tomaron parte en la función las italianas Novello y Turati y dos guaracheros. También se supo que la Sra. March de Pubillones estaba recluida en el Hotel Concordia, víctima de la fiebre amarilla. (4)

Por último, se informó que ya se estaba conformando una sociedad para dar bailes en el Salón-Teatro de Santiago con una orquesta cubana durante el próximo invierno (5); que el domingo 15 de septiembre se llevaría a cabo allí una velada filarmónico-literaria y que el martes 17 de septiembre, si se terminaban las instalaciones, tendría lugar en este recinto la primera función de la Fuente Maravillosa y de otras novedades. Se precisó que las decoraciones habían sido pintadas por Francisco Gómez Rul. (6)

Nueva empresa de variedades

Era tal el gusto del público por escuchar danzones y guarachas y ver las actuaciones de las bailarinas y los cómicos caribeños, que durante la primera decena de noviembre los Sres. Jiménez y Zavala formaron una nueva empresa para traer un cuadro de bufos cubanos que trabajarían en el Salón Teatro de Santiago durante la temporada de invierno. (7) Ese grupo estaba formado por 11 mujeres, 13 hombres y una magnífica orquesta, quienes arribarían el miércoles 27 de noviembre; por la noche, la orquesta ofrecería una serenata en la plaza de Santiago, que estaría iluminada “a la veneciana”, es decir, con faroles. Se dijo que se habían hecho importantes mejoras en ese teatrito para comodidad de los asistentes. (8) Sin embargo, hubo un retraso y los bufos no llegaron en esa fecha, sino hasta el miércoles siguiente, 4 de diciembre, aunque se mantuvo el compromiso de la serenata. (9) Empero, las decoraciones de la compañía se estropearon luego de que fueron fumigadas en Progreso. (10)

            […] Muy concurrido se vio el domingo por la noche el Salón Teatro de Santiago, en donde trabaja la compañía de Bufos cubanos, desde la noche del viernes. Los actos que representó la simpática troupe fueron del agrado del público y no hubo que reprochar escándalo alguno ni inmoralidades en la escena. Algunas familias concurrieron al espectáculo que es digno de un público morigerado como lo es el nuestro […] (11)

El martes 10 de diciembre la compañía cubana presentó las divertidas piececitas Trincheras contra el amor, La familia de D. Cleto, Trabajar para el inglés, además de canciones y guarachas. (12) El jueves 12 de diciembre subieron a escena Novia disputada, El demonio es la guaracha y Artistas para los palos. Se dijo que en breve debutarían en el salón teatro Los Minstreless cubanos. (13).

El domingo 15 de diciembre los bufos ofrecieron Apuros de un figurín, repitieron El demonio es la guaracha y estrenaron Caneca. El lunes 16 de diciembre: Enredo familiar, Del torero a La Habana y Traviata. […] La Srita. Mellado, que ha sido muy bien acogida por el público, tomará parte en el trabajo […] (14)

Con una concurrida función el domingo 22 de diciembre la compañía de bufos se despidió de Mérida y por el Ferrocarril Peninsular viajó a Campeche, donde tenía contratadas ocho funciones. (15) (Continuará)

Referencias

(1).- Otra temporada de tandas. (1901, 15 de agosto). El Eco del Comercio, p. 2.

(2).- Notas breves. (1901, 18 de agosto). El Eco del Comercio, p. 2.

(3).- Notas breves. (1901, 1 de septiembre). El Eco del Comercio, p. 2.

(4).- Notas breves. (1901, 3 de septiembre). El Eco del Comercio, p. 2; véase también: Notas breves. (1901, 5 de septiembre). El Eco del Comercio, p. 2.

(5).- Notas breves. (1901, 10 de septiembre). El Eco del Comercio, p. 2.

(6).- Notas breves. (1901, 15 de septiembre). El Eco del Comercio, p. 2.

(7).- Nueva empresa de espectáculos. (1901, 10 de noviembre). El Eco del Comercio, p. 2.

(8).- Notas breves. (1901, 24 de noviembre). El Eco del Comercio, p. 2.

(9).- La llegada de los bufos. (1901, 1 de diciembre). El Eco del Comercio, p. 2.

(10).- Por la ciudad. (1901, 8 de diciembre). El Eco del Comercio, p. 2.

(11).- Por la ciudad. (1901, 10 de diciembre). El Eco del Comercio, p. 2.

(12).- Íbid.

(13).- Por la ciudad. (1901, 12 de diciembre). El Eco del Comercio, p. 2.

(14).- Programa de los bufos. (1901, 15 de diciembre). El Eco del Comercio, p. 2.

(15).- Notas breves. (1901, 24 de diciembre). El Eco del Comercio, p. 2.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.