México

Asesinan a periodista en Veracruz

Asesinan a periodista en Veracruz

La tarde de este martes 22 de noviembre se dio a conocer el asesinato de Pedro Pablo Kumu, periodista y locutor en el estado de Veracruz. De manera extraoficial medios locales señalaron que murió tras ser baleado mientras manejaba su vehículo. 

Kamul iba en un vehículo tipo taxi, cuando habría tenido un problema con el conductor de otro vehículo, quien presuntamente lo persiguió y asesinó con un arma de fuego.

“Lamentamos el terrible suceso que aconteció esta tarde en la localidad del Castillo donde perdió la vida nuestro Amigo, Locutor y Reportero de este medio de Comunicación Ax Noticias y Es Amor 104.5 HD, Pedro Pablo”, escribió a través de Facebook.

El medio pidió a las autoridades de la entidad investigar a fondo «para dar con los responsables» y que el crimen no quede impune». 

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fuerza Civil y Fuerzas Federales llegaron al lugar de los hechos. Las autoridades de Xalapa desplegaron un operativo en la zona para buscar a los responsables pero no se ha reportado ninguna detención hasta el momento.

Amigos y familiares de Pablo le han dedicado algunas palabras de despedida. Entre los comentarios están algunos como: “No logro comprender por qué alguien con tantos sueños y metas por cumplir tuvo que partir de este mundo” o “Buen viaje al cielo querido amigo, gracias por tus palabras, tus abrazos y el gran apoyo y solidaridad que siempre me brindaste”.

Ante la noticia, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda Hoeflich, condenó el crimen. “La libertad expresión no debe ser un peligro en México ni en ningún lugar, me sumo a las exigencias de justicia”, escribió en Twitter.

De 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 156 asesinatos de comunicadores en el estados mexicanos, en posible relación con su labor. Igualmente, registró una agresión contra la prensa cada 14 horas y en tan solo en tres años estas sumaron 2 mil 304. No obstante, el 98% este tipo de crímenes queda en la impunidad.

En lo que va del año, han sido asesinados en México 18 periodistas. Anteriormente, el país ha sido catalogado como uno de los territorios en el mundo más peligrosos para esta profesión. 

Con información de El Heraldo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.