Yucatán

Abren licitación para libramiento elevado en Progreso

Fallo el 16 de diciembre, pero iría para Proser y Mauricio Martínez Zapata, alias “La Burguer”

Abren licitación para libramiento elevado en Progreso

El día de hoy se abrió la licitación para la construcción del libramiento elevado en Progreso, para que los 1,400 camiones de carga dejen de transitar por las calles urbanas, y comience a construirse el 1 de Marzo del próximo año.

La convocatoria de licitación se abrió hoy y el fallo final será el 16 de Diciembre para que la empresa ganadora comience a trabajar el 1 de marzo y en 15 meses se entregue y comience a operar.

De acuerdo con información recabada por EstamosAqui.MX, la licitación ya tiene nombres y apellidos, ya que es sabido entre la industria de la construcción que es una obra que hará Proser, de Ancona Riestra y asociados, así como Rolando Mendoza Hijuelos y asociados o cercanos, como Mauricio Martínez Zapata, conocido como “La Burguer”, amigo y cercano del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

Estos empresarios harían una inversión de 1,500 millones de pesos, que es el valor de la obra.

Esta obra significa que todo el tránsito de carga y pasajeros de excursión de cruceros dejará de transitar por las calles 82, 84 y 86 para ir por el libramiento, que serán las calles que se van a recuperar en un parque lineal.

EstamosAqui.MX ha informado que el transporte de carga en Progreso ha ido incrementando su flujo por el crecimiento del puerto de altura, generando tráfico y accidentes.

Los camiones y contenedores deben ingresar por la calle 86 del Puerto, cruzando las viviendas y comercios de los progreseños y deben salir por la calle 82, generando tráfico, deterioro de las calles, así como gastos en tiempos de espera y de traslado en el transporte de carga.

Previendo un mayor crecimiento del Puerto de Altura con el dragado y ampliación del canal, la necesidad de un libramiento único para el transporte de carga era necesario y la entonces API lo propuso al inicio de esta administración federal.

La empresa ganadora de la licitación contempla la recuperación de las calles 82 y 86, así como mejoras al viaducto elevado.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, todos los días ingresan a Progreso 12 mil vehículos, de los cuales 1,400 son camiones de carga de 20 a 30 toneladas, esto hace que en un año entren y salgan 7 millones de toneladas y la tendencia es al alza.

La congestión vial en Progreso ha ido en aumento por este incremento en el transporte de carga.

El ganador de la licitación, tendrá la concesión y contempla que desde en medio del distribuidor haya una gasa de ingreso al Norte (hacia el puerto de altura) y desde el paso superior del libramiento habrá un cuerpo dividido en dos carriles amplios con gasa de salida hacia el Sur de Progreso.

El beneficio estimado es para 66 mil habitantes

Se trata de un trayecto de norte a sur con 900 metros en zona urbana que en la parte baja del puente habrá recuperación plena de la actividad con 2,567 metros lineales de banquetas y 5 mil árboles.

El Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, recordó que Progreso ha ido avanzando con proyectos de mejora urbana con trabajos municipales, federales y estatales en un Plan Maestro.

Detalles del proyecto

El Libramiento de Progreso contará con 2 carriles de ida y de vuelta, acotamiento que va a permitir que todo el transporte de carga vaya desde el puerto hasta la carretera federal sin tener que pasar por lo que es el municipio de Progreso. Para ello, se cambiará infraestructura e instalaciones de agua potable con más de 30 años de uso.

Su construcción generará 1,500 empleos directos y 5 mil indirectos, también beneficiará a más de 66 mil habitantes del municipio y turistas, y contará con una inversión 100% privada de 1,500 millones de pesos.

De igual manera, contempla la recuperación de 3 calles con un diseño urbano de primer nivel, la 82, 84 y 86, que actualmente se ven prácticamente rebasadas por el transporte de carga y flujo de crucerista, ya que todo ese tránsito podrá subir al libramiento, mismo que irá sobre la vía 82.

Para la recuperación de la calle 82, esta se convertirá en un parque lineal para la convivencia familiar, ciclovías, banquetas, áreas verdes, así como la plantación de más de 5 mil árboles, lo que transformará la calidad de vida de los progreseños, los yucatecos, así como la imagen que perciben los visitantes.

Esta obra tiene el objetivo de ofrecer un viaducto elevado, con lo que se estará atendiendo el crecimiento actual y venidero del Puerto, al permitir el ingreso y la salida de contenedores y camiones de manera eficiente, ágil y segura, incentivando la economía local y evitando posibles conflictos viales en la zona urbana, al tiempo que se devuelve a los progreseños sus espacios.

Asimismo, contribuirá a reducir el tráfico constante dentro de la ciudad, congestionamientos viales, accidentes automovilísticos, el deterioro de las vialidades, ruido excesivo y la contaminación ocasionada por los 12 mil vehículos y 1,400 contenedores de carga pesada que transitan diariamente por las calles y que representan casi 7 millones toneladas de anuales.

El proyecto contempla la creación de áreas verdes, parques para el disfrute de familias, jardines que mejoren la imagen urbana y una ciclovía, recuperando así el espacio público para las personas y rehabilitando una importante zona urbana, con un entorno más amable para quienes circulen por el lugar.

Durante la presentación del proyecto, presidida por el gobernador Mauricio Vila Dosal, estuvieron presentes el contraalmirante General Marco Antonio Peyrot Solís, Jefe del Estado Mayor de la XIII Zona Naval; el almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA); el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Yucatán, Andrés Peralta Rivera, y el presidente del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Kantún Asi.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.