Municipios

Músicos de fiesta en Valladolid

En honor a su patrona Santa Cecilia, por los cuatro puntos cardinales se escucha alegre música

Valladolid. El día de hoy, los músicos locales están agradeciendo los favores recibidos de Santa Cecilia, patrona de todos ellos y que, como en años anteriores, en sus hogares la fiesta es en grande. Comparten con familiares y amigos de una exquisita comida, refrescos y, por supuesto, de su música, la cual se escucha por toda la ciudad al existir en la localidad infinidad de amantes de este género artístico.

El 22 de noviembre es el Día Internacional del Músico, también es el día en el que se conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Es una de las mártires más veneradas por los cristianos y es representada tocando un instrumento musical o cantando.

Por supuesto, desde las 7de la noche, están invitados todos los que lo deseen asistir al “Maratón Musical” que se llevará a cabo en las instalaciones de la Unidad Deportiva: una auténtica fiesta popular para el pueblo.

José Demetrio Cocóm Yam, quien tiene su grupo musical, «DEME y su diferencia musical», señala que él es nacido en Tekom Yucatán y actualmente vive en Valladolid desde hace 24 años. Lleva tocando desde hace 20 años y empezó su carrera musical en el año 2000, tocando en los bares para luego integrarse al grupo SHAMAN, con su amigo en la voz de Melchor S. Tejero Díaz, tocando 16 años juntos en las fiestas; fue así como se dieron a conocer para todo tipo de eventos como bailes populares. Posteriormente, al desintegrarse, formó su propio grupo y ahora se llama “DEME Y su diferencia musical”.

Fue así, nos comparte, que nace en él este amor a la música, desde cuando tenía 9 años y escuchaba ensayar a sus vecinos en el pueblo de Tekom, que son los famosos Senders de Tekom. Veía como ensayaban y de ahí le gustó la música y se fue enfocando en el teclado. Un día su papá, que en paz descanse, le regaló un tecladito y empezó a practicar poco a poco y, aunque dice no saber de notas y es «puro oído», como se dice lírico, fue como conoció muchos amigos y empezó su trabajo en la música.

Comenta que ahora toca gracias a Dios, como principal lugar aquí en Valladolid y, luego, en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Mérida, Holbox y lo que es todo Yucatán y Quintana Roo y algunas veces en Campeche.

En este bello Pueblo Mágico, hay músicos de relevancia como Los Tachos y algunos otros que han dejado huella, como Mario y sus profetas, Los Halcones de Valladolid, Vicente y sus teclados, etcétera.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.