CulturaEspeciales

¿La sartén o el sartén?

¿La sartén o el sartén?

Todos conocemos lo que es sartén: tantos guisos sabrosos han sido emitidos de este recipiente culinario que nos faltaría espacio para siquiera mencionar unos cientos.

Pero aquí no nos meteremos en honduras sino en la manera de nombrar al objeto. Y es que en los cafés y en las bancas de la Plaza Grande se arman seriamente las discusiones entre los plazagrandinos acerca si debemos decir la sartén o el sartén.

En Mérida es «la sartén»

Acá en nuestra ciudad y en todo Yucatán (¿Y por qué no) en la península entera, todos llamamos en femenino al recipiente: simplemente «la sartén». Y la cosa viene desde lejanos tiempos y creemos perdurará por siempre. En los últimos años, la llegada a nuestros lares de gente fuereña (sea bien de otros estados mexicanos o del extranjero latinoamericano) que trae ya el hábito de decir «el sartén», lo que suena extraño a nuestros oídos.

Los diccionarios

El de la Real Academia le llama la sartén, pero añade: (Se utiliza en masculino en algunos países de Hispanoamérica).

Y añade que «tener la sartén por el mango (fam). «Es estar en posición de poder decidir».

En cuanto al Diccionario del Español Yucateco del Mtro. Miguel Güemez Pineda (un erudito en la materia), expresa:

s.f. Recipiente circular de cocina, de metal y con mango, que sirve para guisar, principalmente para freír. Aunque esta palabra es de género femenino, en otras regiones del país se dice «el sartén».

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.