México

Juez rechaza retirar cargos por narcotráfico a García Luna

Autoridades norteamericanas le imputan al funcionario una relación con una fracción del Cártel de Sinaloa

La tarde de este martes 22 de noviembre un juez federal de Estados Unidos negó retirar los cuatro principales cargos contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en México y colaborador del expresidente Felipe Calderón, acusado de tener relación con una fracción del Cártel de Sinaloa, para conspirar con el objeto de traficar drogas ilícitas desde el años 2001 hasta 2019.

En su respuesta a César de Castro, abogado de oficio de García Luna, el magistrado federal estadunidense expone que será en el juicio cuando tenga oportunidad la defensa demostrar que son infundadas las imputaciones de narcotráfico al exfuncionario del gobierno de México.

El juez Brian Cougan explicó que el Cártel de Sinaloa es una organización transnacional dedicada al trasiego de drogas ilícitas, cuyas actividades han sido documentadas en otros juicios y por lo tanto no se pueden desechar los 4 cargos a García Luna.

De acuerdo con los delitos que le imputa el gobierno de Estados Unidos y de ser declarado culpable en el juicio que ha sido programado para el próximo 9 de enero de 2023, sería sentenciado a cadena perpetua como castigo máximo y a unos 20 años de prisión como mínimo.

El Departamento de Justicia que afirma tener las evidencias y a los testigos para probar las acusaciones, mantiene firme su propuesta de hacer a García Luna testigo cooperante si se declara culpable antes de que se llegue a celebrar el juicio o antes que concluya el proceso.

De declararse culpable,  García Luna se convierte en testigo cooperante por lo que recibiría una condena de unos 5 a 7 años de cárcel, menos los tres que ya detenido y luego al ser liberado sería deportado a México.

EU ya había entregado pruebas 

El pasado miércoles 26 de octubre Fiscales de Nueva York informaron que han entregado pruebas contra el exfuncionario de seguridad, Genaro García Luna, que lo vinculan presuntamente con el Cártel de Sinaloa. Las autoridades estadounidenses compartieron documentos relacionados con la incautación de drogas en el condado de Queens en diciembre de 2019 y con el envío de narcóticos mediante empresas fachada como pruebas para el juicio del colaborador del exmandatario Felipe Calderón. 

De igual forma, se dijo que entre las pruebas presentadas, a través del sistema electrónico de las cortes federales, estaban talones de pago dirigidos hacia García Luna y fotografías de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, exjefes de la policía mexicana tomadas en el lejano 2008.  

García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de los cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

Está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

El mexicano, de 53 años, fue arrestado en 2019 en Estados Unidos. De ser declarado culpable enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. Se espera que su juicio, que ocurrirá en la corte federal de Brooklyn, empiece en enero de 2023.

Los fiscales también dijeron el miércoles que Lyndell Griffin, un examinador digital forense de la agencia antidrogas estadounidense más conocida como DEA, testificará en el juicio para hablar sobre la extracción e identificación de información en aparatos electrónicos.

Con información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.