Quintana Roo

Acuerdan víctimas del 9N y gobierno de Quintana Roo «llegar a la verdad» sobre represión armada en Cancún: AI

Se repondrán mesas de trabajo entre autoridades y Comité de Víctimas, «reventadas» en el pasado

“Mara” asume compromiso “personal” para investigar quién ordenó disparar el 9 de noviembre de 2020 en Cancún

En esa fecha, la actual gobernadora era la alcaldesa

22 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- El gobierno de Quintana Roo se comprometió con la asociación Amnistía Internacional (AI) y el Comité de Víctimas de la represión armada del 9 de noviembre de 2020, en Cancún (9N), a “llegar a la verdad” y esclarecer quién dio la instrucción de disuadir con armas la protesta de aquella noche, al pie del Palacio municipal, cuyo saldo fue de 13 personas agraviadas, dos de ellas torturadas sexualmente y una, víctima de tortura.

Para ello se acordó reponer las mesas de trabajo interrumpidas al final de la anterior administración, establecer protocolos de actuación que garanticen el derecho a la protesta, encontrar un esquema de reparación integral que cumpla con el principio de satisfacción y la emisión de una declaratoria de la propia gobernadora, “Mara” Lezama, garantizando la libre manifestación.

Los acuerdos fueron resultado de la reunión que sostuvieron hoy en Cancún, la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard; la directora para México, de dicha asociación, Edith Olivares Ferreto y su equipo, con la gobernadora, “Mara” Lezama; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, integrantes del gabinete estatal y una representante de la Fiscalía General del estado (FGE)

La reunión se celebró en las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEQ) en esta ciudad, con la presencia de Wendy Galarza, en representación del Comité de Víctimas del 9N.

“Básicamente lo que la gobernadora reconoció o señaló que ella tenía un compromiso personal con saber lo que había sucedido el 9 de noviembre de 2020, que ella quería saber cuál era la verdad y quién había dado las ordenes de disparar.

“Y la postura de Amnistía Internacional se concentró en recordarle que hay una responsabilidad de Estado, no solamente una responsabilidad personal y que ojalá que ese compromiso personal se convierta también en un compromiso del estado”, expresó Olivares Ferreto.

En entrevista, la activista detalló que la petición principal fue la elaboración de un plan específico de reparación integral del daño, centrado en las víctimas, con su participación, que cumpla con el principio de satisfacción, mas allá de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQROO) –cumplida extemporáneamente– y del contenido de los dictámenes de reparación elaborados por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo), que se encuentran judicializados.

“Nuestro llamado es que no nos constriñamos a ese plan de reparación, porque sabemos que no fue elaborado con las víctimas, que no es satisfactorio para ellas y parte de lo que le comentamos fue que este proceso puede ser reparador para las víctimas si están en el centro y se lleva bien o puede ser revictimizante, si reciben más violencia del Estado, que es lo que ha sucedido a lo largo de estos dos años”, amplió.

Olivares Ferreto indicó que los acuerdos fueron reinstalar las mesas de trabajo que se habían instalado con el gobierno anterior “y que fueron reventadas por el subsecretario de Derechos Humanos en ese momento”. La fecha de reinstalación será fijada por las víctimas del 9N.

Se habló también de garantías de no repetición, como un mecanismo de supervisión policial externo; como una política pública que garantice el derecho a la protesta, se habló también de un espacio para que las personas puedan protestar en Cancún y por supuesto de una declaración de la gobernadora, de que va a garantizar el derecho a la protesta”, amplió, al señalar que eso incluye la posibilidad de una disculpa pública.

Además la representante de la Fiscalía presentó avances de las investigaciones, que se optó por no hacer públicos para efecto de no interferir en el debido proceso.

Al respecto, se expuso que las carpetas de investigación se iniciaron, originalmente, por delitos no graves, como abuso sexual, para luego reclasificarse a violación y tortura sexual, a petición de la defensa legal que brinda el acompañamiento victimal de las tres agraviadas, dos por tortura sexual y una por tortura, ésta última, ameritando una nueva denuncia interpuesta el pasado nueve de noviembre.

“Nos hubiera gustado tener un acuerdo mucho más concreto y firme, pero confiamos en la responsabilidad institucional para poder reabrir las mesas de trabajo, que teníamos con el gobierno anterior y que justo cuando se iba a firmar el acuerdo reparatorio, el gobierno estatal reventó la mesa de negociación, esperamos que esto no vuelva a suceder.

“Esperamos que este gobierno, que además tiene la experiencia vivida de la represión del 9 de noviembre, realmente tenga acuerdos más concretos con las víctimas”, sostuvo.

Garantiza gobernadora, “apertura y diálogo”

Entrevistada al término del encuentro, la jefa del Ejecutivo indicó que “siempre diremos sí al diálogo y buscar las mejores soluciones en pro de todos y siempre atender a las víctimas, que es fundamental”.

A su lado, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, confirmó que se acordó reinstalar las mesas de trabajo, establecer procedimientos y protocolos de actuación en caso de la protesta social.

“Ellos lo que quieren es una formalización de este protocolo de actuación, que no tenemos ningún problema, construirlo de manera conjunta; establecer una mesa de trabajo periódica, a veces por zoom, a veces presencial, que vamos a atender todos y generar una garantía de no repetición desde el gobierno, empezando desde la sensibilización de los órganos encargados de atención a grupos, hasta los protocolos de actuación de las policías o fuerzas públicas.

“Básicamente ese fue el resumen: Seguir la atención puntual de las víctimas, avanzar en procesos jurisdiccionales, que eso es de Fiscalía, y por parte del gobierno, el compromiso irrestricto de llegar a la verdad. ¿Quién dio instrucciones?, cómo se iniciaron esas acciones que lamentablemente terminaron en algunas víctimas”, manifestó.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.