Quintana Roo

Por “imposibilidad técnica” para concluir el Tramo 5 del Tren Maya, a tiempo, Grupo México canceló contrato anticipadamente

21 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- El Grupo México aclaró que la terminación anticipada del contrato que, junto con Acciona, firmaron con el gobierno federal para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum, se debió a “la imposibilidad técnica” de llevar a cabo el megaproyecto en 11 meses, con fecha de entrega a julio de 2023, como lo exigió el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La postura de la empresa ocurre luego de que el mandatario estatal declarara esta mañana que hubo un presunto incumplimiento del contrato por parte de Grupo México, por lo que “se acordó” la intervención de otras empresas, subcontratadas a través de la Sedena: ICA, Mota Engil y Azvindi.

“Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas. La seriedad y el profesionalismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto.

“El consorcio no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato”, subrayó la compañía dirigida por Germán Larrea Mota Velasco, quien aseguró que todas las actuaciones encaminadas al cierre de dicho contrato han formado parte del procedimiento legal y administrativo establecido con base en los requerimientos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en un marco de “diálogo y buena fe”, respondió la compañía mediante un comunicado de prensa.

La empresa señaló que cada acción ha sido informada a los funcionarios del gobierno federal, relacionados con el megaproyecto, que fue turnado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante el verano pasado.

“El consorcio ha aceptado la propuesta del gobierno de que el finiquito derive del análisis y la conciliación que tengan lugar con los ingenieros militares.

“Grupo México sostiene su absoluta convicción de que el finiquito debe ser transparente, apegado a los hechos y a la legalidad”, añadió.

Sin embargo, López Obrador habría dicho hoy que hay un diferendo entre lo que la compañía pretende recibir como indemnización o finiquito y lo que les corresponde.

“O sea, están queriendo cobrar de más o Fonatur pagar menos, como se quiera entender”, dijo el jefe del Ejecutivo, molesto porque el periódico Reforma publicó este mismo lunes que el consorcio entabló una demanda por la terminación anticipada del contrato, el pasado 8 de julio.

De acuerdo con esa información, luego de que el consorcio entregase los trabajos ejecutados hasta el 15 de julio del 2022, el Fonatur firmó un convenio para transferir a la Sedena 30 mil 455 millones de pesos, es decir, 71 por ciento más de lo que se iba a pagar a Grupo México-Acciona.

El 29 de enero de 2021 el Fonatur anunció que la propuesta económica por poco más de 17 mil 815 millones de pesos, presentada por el consorcio México Compañía Constructora –filial de Grupo México– Acciona Infraestructuras México, Acciona Construcción y México Proyectos y Desarrollos, ganó la licitación pública LO-021W3N003 para los trabajos del Tren Maya en su Tramo 5 Sur.

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