CulturaEspeciales

Bufos cubanos y otras variedades (28)

La Gran Empresa de Variedades Zavala y Nicoli se constituyó en julio de 1901 con el propósito de presentar espectáculos amenos en el Salón Teatro de Santiago, durante la concurrida feria que se celebraba anualmente allí. El Sr. Nicoli había traído consigo, desde La Habana, Cuba, a una parte del elenco, que se presentaría en funciones por tandas.

            […] Está ya en Mérida el célebre Trío “Catalá”, formado por las Sritas. Adela, Julia y Berta, procedente del Teatro “Jardín” de París y de los principales teatros de Europa. En el próximo vapor llegarán las célebres artistas italianas Tina Turati y Agnesie Novello y el Sr. Rafael Camarano. Se ha contratado también un buen cuadro de Fantoches mexicanos que se estrenarán durante la fiesta de Santiago.

La compañía debutará el jueves próximo 18 del presente, con una función corrida. […] (1)

Pocos días después, ya se apuntaban ciertos inconvenientes por la reacción de una porción del público ante determinados números picantes que se presentaban en las funciones de los teatros que operaban simultáneamente en ese barrio meridano:

            […] Varios jóvenes mal educados, indignos de pertenecer a una sociedad culta, han adoptado la costumbre de concurrir a los teatros de Santiago con objeto de meter el relajo y el escándalo, pidiendo la repetición de algún número indecente o provocativo, con gritos indecentes también.

            Varias familias se han abstenido por eso de asistir a los espectáculos, y otras han salido antes de terminar éstos. Otros, en el teatro de los bufos, piden la repetición del danzón cubano El suncho de goma, con palabras inconvenientes […] (2)

Por su parte, el empresario Francisco Sancho había contratado a otra compañía de bufos cubanos que se presentaron a partir del viernes 26 de julio en la casa-habitación de Vicente López, donde se había improvisado un “teatrito”. Se componía de un cuerpo de baile, cinco cantaores de guarachas, un traga espadas y un individuo que ejecutaba piezas en unas botellas. El redactor de la nota advirtió lo siguiente: […] El espectáculo es adecuado para la gente de bronce: las damas no pueden soportar ciertas escenas que allí se ven […] (3)

Por su parte, Zavala y Nicoli informaron que en el Salón Teatro de Santiago trabajaría, en combinación con la compañía de variedades, un cuadro de zarzuela conformado por la tiple Sra. Bolaños, el barítono Eduardo Sánchez, el tenor Sr. Del Campo, un cuerpo de coros y un maestro director de orquesta.

            […] Anoche debutó la zarzuela con “Marcha de Cádiz” y “La Banda de Trompetas”. El precio de la entrada es de 25 centavos luneta y pueden concurrir familias por ser un espectáculo para gente decente […] (4)

Zavala y Nicoli aseguraron que para reforzar el cuadro de zarzuela habían solicitado el envío de una tiple ligera en la capital del país, la que debía llegar pronto para actuar durante los últimos días de la feria. También se supo que una de las artistas de la empresa de variedades estaba enferma.

            […] La Srita. Agnesie Novello, tiple italiana que canta las canzonetas napolitanas en el “Salón Teatro” de Santiago, se encuentra enferma hace cuatro días.

            Dícese que está atacada de fiebre amarilla.

            Deseamos que no se confirme la noticia y que recobre la salud […] (5)

La compañía de bufos que había importado Sancho fue contratada después por Zavala y Nicoli, por lo que arrancaron sus actuaciones el viernes 2 de agosto, pero con una condición:

            […] Los “bufos” se han unido al cuadro de variedades que trabaja en el “Salón Teatro” y ofrecen los nuevos empresarios retirar todo espectáculo que ofenda a la moral y que ha sido el atractivo de una turba de díscolos […] (6)

El mojigato redactor celebró que la Comisión de Policía del ayuntamiento hubiese dispuesto que un número competente de guardianes concurriera a los teatritos de Santiago […] a fin de evitar los escándalos que con descaro inaudito hacen algunos jóvenes mal educados. Anteanoche no hubo ni un solo grito insolente. ¡Siquiera así! […] (7)

El domingo 4 de agosto, último día de la feria de Santiago, hubo una romería por el lugar, de tal suerte que les fue muy bien a los negocios, tanto que solicitaron y obtuvieron una prórroga de las autoridades, con base en el argumento de que la lluvia había afectado sus intereses durante la semana previa:

            […] Antier, tanto en el día como en la noche, asistió numerosa concurrencia que llenaba completamente las avenidas de la plaza.

            El teatro de los Sres. Zavala y Nicoli, donde trabajan los bufos cubanos, el trío Catalá, la troupe Novello-Turati, la bailarina Sra. [Amparo] March [de Pubillones], etc., estuvo concurridísimo. Los zarzuelistas, la cámara de la muerte, las figuras de cera, el carrusel de D. Blas [Díaz] y los demás espectáculos igualmente hicieron su agosto […] (8)

El martes 6 de agosto reapareció en escena Agnesie Novello y el miércoles 7 de agosto lo hizo una de las señoritas que formaban el trío Catalá; ambas habían guardado cama por algunos días. (9) El domingo 11 de agosto se anunció que al día siguiente tendría lugar, en el salón-teatro de Zavala y Nicoli, el beneficio del cuerpo de guaracheros cubanos, que capitaneaba el popular Ramitos, y del maestro Palou, que dirigía la orquesta.

            […] Sabemos que se estrenarán varias guarachas nuevas, entre ellas, una del conocido Chan Cil con música del referido maestro, dedicada a los bufos. La letra tiene intenciones de actualidad.

            La compañía dará fin a sus trabajos con esta función. Deseamos buen éxito a los beneficiados […] (10)

En esa función de beneficio Agnesie Novello, en obsequio de los bufos, cantaría el Ave María de la aplaudida Cavallería Rusticana. La compañía de artistas caribeños daría tres funciones en el teatro Melchor Ocampo de Progreso, antes de embarcarse para La Habana. El martes 13 de agosto se programó el beneficio de las señoritas Catalá. (11) En las últimas funciones de la compañía cubana no pudo tomar parte la primera bailarina, que era la esposa del maestro Fayet, por encontrarse enferma. (12)

            […] Hoy por la noche debe efectuarse en el “Salón-Teatro” de los Sres. Zavala y Nicoli el beneficio de las tres Sritas. Catalá que tan bien recibidas fueran durante la temporada de tandas de la fiesta de Santiago.

            Las Sritas. Catalá pasarán luego a Progreso, unidas a las Sritas. Agnesie Novello, Turati y el cuadro de bufos, donde se proponen dar algunas funciones por cuenta de la misma Empresa Zavala y Nicoli.

            Deseamos casa llena a las simpáticas beneficiadas […] (13)

Como estaba previsto, luego de la función de beneficio de las Sritas. Catalá, el miércoles 14 de agosto la Gran Compañía de Variedades de Zavala y Nicoli tomó el tren de las tres de la tarde a Progreso. (14) (Continuará)

Referencias

(1).- Gran Empresa de Variedades Zavala y Nicoli. (1901, 16 de julio). El Eco del Comercio, p. 3; véase también: El “Trío Catalá” en Santiago. (1901, 16 de julio). El Eco del Comercio, p. 3.

(2).- La gran lata. (1901, 28 de julio). El Eco del Comercio, p. 2.

(3).- La compañía habanera. (1901, 28 de julio). El Eco del Comercio, p. 2.

(4).- Compañía de zarzuela. (1901, 30 de julio). El Eco del Comercio, p. 3.

(5).- Artista enferma. (1901, 1 de agosto). El Eco del Comercio, p. 2.

(6).- Los bufos cubanos. (1901, 4 de agosto). El Eco del Comercio, p. 2.

(7).- Noticias menudas. (1901, 4 de agosto). El Eco del Comercio, p. 2.

(8).- Último día de la fiesta de Santiago. (1901, 6 de agosto). El Eco del Comercio, p. 2; véase también: La prórroga de la fiesta. (1901, 8 de agosto). El Eco del Comercio, p. 2.

(9).- Reaparición de artistas. (1901, 8 de agosto). El Eco del Comercio, p. 2.

(10).- Beneficios de los bufos. (1901, 11 de agosto). El Eco del Comercio, p. 2.

(11).- Notas breves. (1901, 11 de agosto). El Eco del Comercio, p. 2.

(12).- Notas breves. (1901, 13 de agosto). El Eco del Comercio, p. 2.

(13).- Beneficio de las Sritas. Catalá. (1901, 13 de agosto). El Eco del Comercio, p. 2.

(14).- Notas breves. (1901, 15 de agosto). El Eco del Comercio, p. 2.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.