Quintana Roo

Avala Cancún reforma constitucional que permite reducir presupuestos a órganos autónomos y Poderes Judicial y Legislativo en Quintana Roo

21 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.-El gobierno municipal de Cancún avaló la minuta de decreto para eliminar el candado constitucional que impedía reducir el presupuesto a los órganos autónomos y los Poderes Legislativo y Judicial, presentada por la gobernadora de Quintana Roo, “Mara” Lezama y aprobada por la XVII Legislatura, el pasado 17 de noviembre.

Durante la cuarta sesión extraordinaria celebrada hoy, en el recinto oficial “20 de Abril”, el Cabildo avaló por mayoría de votos la iniciativa de reforma constitucional promovida por Lezama Espinosa el pasado 16 de noviembre.

Dicha iniciativa fue leída en la sesión 25 del Pleno del Congreso, al día siguiente; se analizó y dictaminó por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y luego se aprobó por mayoría de votos –con 23 a favor y 2 en contra– ese mismo miércoles en la sesión ordinaria 26.

Tras su aprobación, fue turnada por la Mesa Directiva a los 11 ayuntamientos para obtener su aval, al tratarse de una reforma constitucional.

Dicha iniciativa elimina los candados que impedían reducir los presupuestos del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo), del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), del Poder Legislativo, de la Auditoria Superior del estado (Aseqroo), de la Comisión de los Derechos Humanos (CEDHQROO), de la Fiscalía General del estado (FGE), del Poder Judicial, del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y del Sistema Estatal Anticorrupción.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, desde que se aprobó que dichos presupuestos no pudiesen ser menores al monto asignado en el año inmediato anterior, en 2017, y hasta el presupuesto aprobado para el 2022, los presupuestos del Poder Legislativo y Judicial, de los Órganos Autónomos y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, ha incrementado en un 41.5 por ciento nominal, lo equivalente a un promedio de 7 por ciento anual.

“Lo anterior no identifica si en esos cinco años alguno de los Poderes o de los Órganos Autnónomos incremento su presupuesto por algún proyecto específico, con lo que se destinan recursos adicionales en el presupuesto para cubrir dicha condición”, se lee en la iniciativa.

Lo aprobado incluye reformar el artículo 67 en su segundo párrafo, para que en caso de ocurrir contingencias en el rubro de ingresos, como la disminución de recaudación propia o un recorte en las participaciones federales respecto a las aprobadas, –como ha ocurrido en los últimos ejercicios fiscales– o la ocurrencia de contingencias en el rubro de gasto, como desastres naturales o lluvias seveas que requieran la modificación del presupuesto y reasignar recursos a programas prioritarios, el Poder Ejecutivo pueda reajustar los presupuestos del Poder Legislativo, Judicial y Órganos Autónomos.

Las reformas promovidas por Lezama Espinosa, que le fueron aprobadas por el Congreso, consisten en modificaciones al tercer párrafo del artículo 21; el párrafo 12 de la fracción II del artículo 49; los párrafos primero y segundo del artículo 67; el primer párrafo del artículo 77; el segundo, del artículo 94; el segundo del párrafo del inciso C, del artículo 96 y el primer párrafo del artículo 109.

También la reforma del sexto párrafo del inciso D, del artículo 110; el último párrafo del artículo 161 y derogar el tercer párrafo del inciso C, del artículo 96, todos de la Constitución de Quintana Roo.

Para argumentar su voto a favor, la alcaldesa de Cancún, Ana Patricia Peralta, dijo en la sesión de Cabildo que se está a favor de que los ingresos públicos “no se queden en los poderes y órganos públicos, sino que sean devueltos a los quintanarroenses en obras y acciones para el bienestar social, la equidad y la justicias”.

Las otras reformas

El 14 de noviembre –días antes de que la gobernadora presentara su propuesta ante el Congreso– el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), había entregado su propia iniciativa, sugiriendo reformas a los mismos artículos constitucionales, pero no en idéntico sentido.

Aunque la finalidad era similar y se fincaba en el principio de austeridad, en esta iniciativa se planteaba básicamente retirar el candado para efectos de que los presupuestos del Idaipqroo, el Teqroo, el Poder Legislativo, la Aseqroo, la CEDHQROO, la FGE, el Poder Judicial y el TJA –sin incluir al Sistema Anticorrupción– pudiesen ser menores o mayores a los otorgados el año inmediato anterior.

Sin embargo, esta iniciativa fue retirada por las y los diputados promoventes, Humberto Aldana, Ricardo Velazco, Silvia Dzul, Mildred Ávila, Andrea del Rosario González, María Fernanda Cruz, José María Chacón, Elda Maríx Xix, Omar Rodríguez y Luz María Beristain.

La primera iniciativa impulsada para disminuir los presupuestos de los órganos autónomos fue presentada por el diputado del partido Fuerza por México, Julián Ricalde, el 10 de noviembre, quien pretendía se votara como de obvia y urgente resolución.

De las tres, es la que posee mejor calidad de técnica jurídica, integrando además de la motivación y la fundamentación, cuadros comparativos que permiten identificar la norma vigente y cómo quedaría con la modificación propuesta.

En contraste, la iniciativa presentada por la gobernadora es la más pobre en técnica juridica y carece de elementos que permitan hacer ese mismo comparativo, lo mismo que la de Morena. Sin embargo, ésta última en comparación con las otras dos, es la única que proponía eliminar los candados constitucionales, no necesariamente para reducir los presupuestos.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.