Cultura

Algunas enfermedades que solo les da a los yucatecos: Del mal viento al xoy

            No cabe la menor duda que nuestra tierra, Yucatán, es la diferencia entre los demás que conforman nuestro país, independiente de su policromía y sus sabores, los yucatecos siempre hemos sido diferentes al resto no solo de nuestro México, sino del mundo. Nuestra manera de hablar nos hace distintos no solo en su pronunciación y en su entonación sino en el significado. Nosotros los yucatecos no solo hablamos diferente, sino que nos enfermamos de una manera distinta a todos los demás mexicanos. Es posible que haya alguna similitud entre una enfermedad yucateca con alguna que se de en otro punto de nuestra geografía.

            En la presente colaboración, el autor de la misma hará referencia a aquellas enfermedades que desde pequeña edad ha escuchado y conocido algunas de primera mano. La medicina actual las denomina de manera diferente, pero no es lo mismo enfermarse en Mérida que en Veracruz, por dar un ejemplo. A continuación el de la letra hará referencia  a algunas de ellas, sin tomar en cuenta el orden alfabético, desde esta tribuna, el de la letra se disculpa si alguna de estas palabras en maya están mal escritas, pero como se dice de manera coloquial como se escucha se escribe. Hay que advertirles  a mis caras y caros lectores que las nuevas generaciones no conocen estos términos, aunque sean presa de alguna de estas enfermedades.

            Por lo general la cura de estas enfermedades se lo proporciona la aplicación de determinados remedios y medicinas o bien hay que acudir en casos extremos a consultar a un brujo o xman para poder combatirla. Hay que mencionar que también existe en nuestro medio aquello que llaman brujería. Hay ocasiones que se hace brujería mala, esto es para causar un mal fisiológico a la persona a la que se le hace o manda a hacer. Es dolorosa y cuando se presenta es una combinación de malestar general y en algunos casos se presentan anomalías en alguna extremidad o bien en el cuerpo entero. Dolores de cabeza, desorientación y protuberancias en alguna extremidad que cuando se logra curarla ésta se expulsa de alguna manera.

            Las enfermedades que se relacionan con el estado de ánimo de los yucatecos son aquellas que producen un malestar que solamente puede ser entendido por la persona que la padece y en ocasiones ni ellas pueden explicar que es lo que les ocurre. Una de éstas es  sentirse xmaol, la persona no se siente bien, puede tener sensación de fastidio, de tristeza, de querer llorar (también puede denominarse como estar chichnak), el no saber exactamente si está bien o mal, deprimido (también tonan). Los yucatecos también se deprimen.

            El mal de ojo es una enfermedadque por lo general se presenta en los niños de corta edad, se dice entre los conocidos que una persona borracha cuando ve a un niño le da de inmediato esta enfermedad que se presenta con deposiciones y otras dolencias, en algunos casos es muy grave. La cura inmediata es identificar a la persona ebria que vio al niño e invitarlo a ir a verlo y en ocasiones darle un beso, de esta manera el niño sanara de inmediato. El mal viento es una enfermedad que por lo general se adquiere en el monte, se dice que es una combinación de vientos encontrados o bien que es la presencia de un alma de una persona que se murió por esos rumbos. Para poder ser sanado es necesario acudir a un brujo o xman para que peste le saque el mal viento.

            Una de las enfermedades que se relaciona con el aparato digestivo y siempre lo asociamos con haber comido mucho, en mal estado,  o muy picante, el de la letra se refiere al tirixtá castellanizado como cagalera también, se caracteriza por las idas al baño de manera constante, en otros sitios se le conoce como chorrillo o bien como corre que te alcanza. Las personas educadas la conocen como  diarrea. Es una enfermedad de nuestra propia de nuestro clima. En épocas de mucho calor tiende a subir el número de personas que la padecen.

            Existe otra dolencia asociada con la anterior, aunque no necesariamente derivará en idas constantes al baño, es el chotnak, o dolor de barriga. Muchos son los remedios caseros que se usan para erradicar este malestar, pero el de la tinta recurre en algunos momentos cuando aparece esta enfermedad a una pastilla mágica que nunca falta no solo en su casa sino en su portafolio, que es la buscapina (compuesta)  compuesta. Es un éxito el consumirla.

            La cara siempre ha sido muy cuidada tanto por hombres como por las mujeres, es por eso que cuando aparece algún desperfecto el yucateco o yucateco se muere y en el mayor de los casos, las mujeres sufren más. En el caso que aparezca na bolita en los ojos de las bellas o de los feos, de inmediato se recurre a los lentes oscuros, cuando el xoy (horzuelo) lo indicado es frotarlo con alguna perlita de aceite de bacalao o bien con una de vitamina A. también puede acudir con el facultativo quien le recetará alguna cremas y gotas para que vaya disminuyendo el abultamiento de la bolita que sale en el ojo. De tres a cinco días la hinchazón bajará y desaparecerá el tan mal visto  xoy.

            El área oral de nuestra cara es un lugar donde siempre aparece alguna dolencia que por lo general son de poca  duración pero que  son molestosos, tal es el caso del llamado xayac  que es una lesión que aparece en las comisuras de nuestra boca y que también e les conoce como boqueras, puede tener muchos orígenes y también en ocasiones por comer alguna fruta que es muy ácida.

            Seguramente alguno de mis caros y caras lectoras habrá padecido alguna de estas dolencias o habrá conocido a alguien que la padeciera. Son algunas palabras que aún hoy en pleno siglo XXI la seguimos usando algunas personas de edad avanzada y que son desconocidas por las nuevas generaciones. Sería bueno que hiciéramos nuestro trabajo no solo de preservarlas en nuestro lenguaje cotidiano, sino también transmitirla a las personas jóvenes.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.