Quintana Roo

Propuesta de Paquete Económico 2023 alcanza monto por 41 mil 840 millones de pesos

Adriana Varillas
20 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- El Paquete Fiscal para el ejercicio 2023, propuesto por el gobierno de Quintana Roo, alcanza un monto de 41 mil 840 millones de pesos, lo que supone 7 mil 228 millones 788 mil 179 pesos más, que lo aprobado el 15 de diciembre de 2021 para el ejercicio fiscal 2022.

Además, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno del estado, el monto representa un 17 por ciento más, respecto al cierre estimado para el ejercicio fiscal actual.

En diciembre de 2021 la XVI Legislatura aprobó a la administración del entonces gobernador, Carlos Joaquín, un monto de 34 mil 611 millones 211 mil 821 pesos, lo que representaba apenas un 2.22 por ciento más de lo presupuestado para el 2021, que alcanzó lo 33 mil 860 millones 864 mil 890 pesos.

Para el 2022 el gobierno encabezado ahora por “Mara” Lezama, propone un presupuesto total por 41 mil 840 millones de pesos, de los cuales 9 mil 248 millones de pesos, aproximadamente, correspondan a ingresos de captación local y 32 mil 592 millones de pesos a participaciones y aportaciones federales, indicó el secretario de Finanzas, Eugenio Segura Vázquez.

“El Presupuesto de Egresos está enfocado al bienestar social, privilegiando el desarrollo social, atención prioritaria a la población vulnerable, fortalecimiento de la seguridad pública y reforzamiento de la educación de los niños y jóvenes quintanarroenses (…)

“El ejercicio del gasto está orientado a un manejo de racionalidad y disciplina financiera, para sanear los déficits presupuestarios, mejorar las calificaciones crediticias del Estado, y privilegiar el uso de los excedentes para inversión pública y la consecución de los Acuerdos del Bienestar, como política prioritaria”, indicó.

Al cumplirse el límite legal, el funcionario entregó este domingo el Paquete Económico a la Comisión de Hacienda de la XVII Legislatura, que recibió además los proyectos de presupuesto del Poder Judicial, de la Fiscalía General del estado (FGE), del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO) y de la Auditoría Superior del estado (ASEQROO)

El Congreso también recibió los proyectos presupuestales de los órganos autónomos: La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO), el Tribunal Electoral del estado (TEQROO), el Instituto estatal Electoral (IEQROO), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción.

El contenido de los proyectos presupuestales será leído en la próxima sesión ordinaria, para conocimiento de los integrantes del Pleno y se turnarán a las comisiones legislativas correspondientes para su estudio, análisis y posterior dictamen.

El Paquete Económico se compone de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, que marcan la ruta gubernamental de para saber cuánto y de dónde obtendrán recursos públicos y en qué y cómo se van a gastar.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar, manifestó que del 18 de noviembre hasta la fecha se han recibido las iniciativas de Ley de Ingresos de los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Lázaro Cárdenas.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.