Cultura

Novela histórica

Novela histórica

            Conforme a la Biblioteca Nacional de España, “se entiende por novela histórica aquella que, siendo una obra de ficción, recrea un periodo histórico preferentemente lejano y en la que forman parte de la acción personajes y eventos no ficticios. Debe distinguirse por tanto entre la novela histórica propiamente dicha, que cumple estas condiciones, y la novela de ambientación histórica, que presenta personajes y eventos ficticios ubicados en un pasado con frecuencia remoto. Puede establecerse una distinción más con lo que se ha denominado la historia novelada, en que la historia es narrada con estrategias propias de la novela, aunque sin incluir elementos de ficción”. 

            La enciclopedia Wikipedia dice que es “un subgénero narrativo que se configuró en el Romanticismo del siglo XIX  y que ha continuado desarrollándose con bastante éxito en los siglos XX y XXI. Utilizando un argumento de ficción, como cualquier novela, tiene la característica de que este se sitúa en un momento histórico concreto y los acontecimientos históricos reales suelen tener cierta relevancia en el desarrollo del argumento. La presencia de datos históricos en la narración puede tener mayor o menor profundidad. También es habitual que este tipo de novelas tengan como protagonista a un personaje secundario real o ficticio más que a uno histórico real a través del cual se desarrolla la ficción”.

            Nuestros ayeres

            Son clásicos ya algunos títulos de la novela mexicana, por ejemplo: “Los de abajo” de Mariano Azuela; “La muerte de Artemio Cruz” de Carlos Fuentes; “El águila y la serpiente” y “La sombra del caudillo” de Martín Luis Guzmán; “Al filo del agua” y “Las tierras flacas”de Agustín Yáñez; “Vámonos con Pancho Villa” de Rafael F. Muñoz.

            La novela, “La cruz y la espada”, es la primera de carácter histórico de Eligio Ancona (1835-1893), publicada en 1864; en ella “relata su interpretación de la conquista de Yucatán se afilia a las crónicas de Indias y a la escasa historiografía de entonces. Ante la dolorosa asunción de la conquista española reconstruye el pasado remoto con tintes semejantes al origen del mundo con recursos líricos, imágenes del origen de cultura indígena”.

            Se puede leer electrónicamente en el portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Es autor, además de: “El Conde de Peñalva”, “El filibustero”, “Memorias de un alférez”, Los mártires del Anáhuac”.

            Otro destacado yucateco es Justo Sierra O´Reilly (1814-1861), quien publicó en El Museo Yucateco” siete novela históricas cortas: “La tía Mariana”, “Los anteojos verdes”, “Doña Felipa de Zanabria”, “D. Pablo de Vergara”, “El filibustero. Leyenda del siglo XVIII”, “Los bandos de Valladolid” y “D. Juan de Escobar”.

            Es autor de otras: “Un año en el Hospital de San Lázaro” y “La hija del judío”. Ésta la publicó a manera de folletín en “El Fénix”, en Campeche, a partir de 1848, bajo el anagrama de José Turrisa.

            Nuestros días

            Algunos títulos relevantes, recomendados por esta columna:

            1. “El nombre de la Rosa” de Umberto Eco. “A medio camino entre novela histórica y policiaca, la historia, ambientada en el siglo XIV, narra los misteriosos asesinatos sucedidos en una abadía benedictina de los Alpes italianos famosa por su extraordinaria biblioteca. El monje franciscano Guillermo de Baskerville (inspirado en el personaje de Sherlock Holmes, así como en el filósofo escolástico —y también franciscano— Guillermo de Ockham) y su pupilo Adso tratarán de desentrañar el misterio. Ambos averiguarán que los crímenes giran en torno a un misterioso libro que se creía perdido: el segundo libro de la Poética de Aristóteles, dedicado a una reflexión estética sobre la comedia y el humor”.

            2. “El Capitán Alatriste”, “Limpieza de sangre”, “El sol de Breda”, “El oro del rey”, “El caballero del jubón amarillo”, “Corsarios de Levante”, “El puente de los asesinos”, de Arturo Perez-Reverte, cuenta las historia de Alatriste, “un veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus peligrosos y apasionantes lances nos sumergen en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia”.

            3. “Aquitania” de Eva García Sáenz de Urturi. En 2020 recibió el Premio Planeta con la novela “Aquitania”, un “Thriller” histórico que narra doce años de la vida de Eleonor de Aquitania, duquesa de Aquitania y reina de Francia durante el siglo XII. “1137. El duque de Aquitania la región más codiciada de Francia aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del águila de sangre, una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias”.

            4. “Últimos días en Berlín” de Paloma Sánchez-Garnica. La novela fue declara finalista del Premio Planeta 2021. “Una novela llena de intriga, tensión, amistad y pasión en los años de la Revolución rusa en San Petersburgo y en un Berlín arrasado por el nazismo”. Para invitar a la lectura: “Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país”.

            5. “Los cañones de los Médici”, “La esmeralda de los Médici” y “Los halcones de los Médici” de Martín Woodhouse y Robert Roos. Es una trilogía con el personaje central de Leonardo da Vinci. “A través de una documentada ficción los autores (británico el primero y estadounidense el segundo), nos han presentado al artista que se convertiría en uno de los más grandes genios de la humanidad”.

            6. “La otra Isabel. La historia de la única heredera de Moctezuma contada como nunca antes” de Laura Martínez-Belli. “La otra Isabel es la monumental aventura de la hija del último tlahtoani, quien perdió su nombre, su imperio y su familia, pero jamás se dejó vencer”. Se llamaba Tecuichpo Ixcaxochitzin, luego bautizada como Isabel Moctezuma. Tuvo una hija con el conquistador Hernán Cortés: Leonor Cortés Moctezuma.

            7. “Herejes” de Leonardo Padura.”En 1939, el barco S.S. Saint Louis, con novecientos judíos que lograron huir de Alemania, estuvo fondeado varios días frente al puerto de La Habana a la espera del permiso para los refugiados. El niño Daniel Kaminsky y su tío esperaron en el muelle a que desembarcaran sus familiares, confiados en que usaran ante los funcionarios el tesoro que portaban a escondidas: un pequeño lienzo de Rembrandt que perteneció a los Kaminsky desde el siglo XVII. Pero el plan fracasó y el barco regresó a Alemania, llevándose con él toda esperanza de reencuentro. Muchos años después, en 2007, la noticia de que ese lienzo se subasta en Londres, provoca que el hijo de Daniel, Elías, decida viajar a La Habana desde Estados Unidos para aclarar qué sucedió realmente con el cuadro y su familia”.

            8- “Expediente del atentado” de Álvaro Uribe. Recibió el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2008. “16 de septiembre de 1897. Diez de la mañana. Alrededor de la Alameda, en la ciudad de México, una agitada muchedumbre espera el inicio del desfile del día de la Independencia. Todos claman, devotos, cuando la comitiva del presidente Porfirio Díaz aparece al frente de la columna. Todos salvo un hombre, Arnulfo Arroyo, que ya se abre paso entre la multitud. Su propósito es llegar hasta la comitiva, esquivar la escolta, asesinar al dictador”.

            9. “Esclava de la libertad” de Ildefonso Falcones. “Una deslumbrante novela sobre dos mujeres valientes que combatirán, cada una con sus armas, el racismo y la injusticia, escrita por el autor español de novela histórica más importante de nuestro tiempo. Un rendido homenaje al papel de las mujeres en su lucha por la justicia y la libertad”. Algunos otros títulos del autor español: “La catedral del mar”, “La mano de Fátima”, “La reina descalza”, “Los herederos de la tierra”.

            10. “El llanto de azar. La expulsión de los moriscos en 1609” de Manuel Cebrián Abellán. El rey español era Felipe III. Una de las “decisiones más controvertidas del citado monarca fue la expulsión de los moriscos de todos los reinos de España. Fue un decreto de fecha 9 de abril de 1609. Dice el autor: “Se trataba de un importante grupo humano de religión musulmana que, tras la reconquista llevada a cabo por los reyes cristianos, permaneció en los territorios conquistados. Su conversión forzosa al catolicismo no produjo la asimilación religiosa esperada; la mayoría mantuvo su credo y prácticas religiosas”.

            “Costumbres de las indias”

            En el ensayo, “Costumbres de las indias de Yucatán”, de Juan José Hernández, en El Registro Yucateco, de 1846:

            – “No son felices siempre en sus amores, porque generalmente se leas da por esposas a los que eligen sus padres. Los de los novios las piden, y al momento de que se les acepta presentan una dádiva de dos pesetas que conocen con el nombre de pocho tancab o de muhul, de las cuales una pertenece a la novia y otra a su madre. Desde el siguiente día es obligación del varón llevar diariamente a casa de sus futuros suegros un manojo de leña para el gasto de la casa. El día de la boda se viste a la novia con un terno sobre cargado a las orillas de cintas de lila encarnada y otra ancha de seda conque ata sus cabellos. Los zapatos, rosario, aretes y sortijas con grandes piedras ordinarias, no han de faltar tampoco aunque todo prestado. Concluidas las ceremonias religiosas del himeneo se pasa al banquete, en el que los desposados y padrinos tienen señalado un lugar preferente. Concluido éste vuelve la novia a casa de sus padres y hasta los ocho días van por ella los padrinos para entregarla a su marido”.

            Revolución

            El escritor y académicos español, Arturo Pérez-Reverte, en la presentación en México de su más reciente novela “Revolución”:

            – “México ha vendido de forma inexacta su revolución. Esa cosa romántica del tiro al aire, las canciones, el folclor y la alegría no es verdad, la imagen de las soldaderas es falsa también”.

            Post scriptum

            En el artículo “Cómo un científico soviético descifró la escritura maya”, de Alexandra Gúzeva, en portal “Russia Beyond” (23 octubre 2022), una expresión de Yuri Knórozov:

            – “Lo que inventa una mente humana puede ser resuelto por otra mente humana”.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.