Cultura

Telas (5)

Penúltimo

Vestido Charleston
Vestido Charleston.

La segunda Revolución Industrial duró aproximadamente entre 1850 o 1870 y el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914. Fue una etapa de acelerados cambios sociales y científicos que encontraron nuevas fuentes de energía. En 1879 se concretó el descubrimiento de la electricidad, que se venía estudiando y trabajando desde Benjamín Franklin hasta ser perfeccionada, posteriormente, por Nikola Tesla y Tomás Alva Edison. La generación masiva de electricidad tuvo sus momentos culminantes hacia finales del siglo XIX, al extenderse la iluminación eléctrica en las calles y en las casas.

También hubo cambios en el teñido de las telas cuando se aplicaron los primeros colorantes artificiales a partir del benzol, hidrocarburo obtenido de la destilación del alquitrán de hulla. Por lo tanto, se dejaron atrás a los tintes naturales y la costumbre del uso del azul añil y la anilina.

Durante la guerra las mujeres empezaron a usar pantalón caqui y overoles de tela rústica, así como botas, que les resultaron cómodos para poder contribuir como obreras, trabajadoras agrícolas o municioneras. La seda se restringió de las modas para emplearla en la confección de los paracaídas, y de las cortinas se extrajo tela para la ropa de uso diario que se reciclaba cada cierto tiempo. A partir de esos años, la condición femenina tuvo transformaciones en diversos ámbitos.

El final de la guerra trajo limitaciones económicas, por lo que las telas redujeron su extensión en la vestimenta: cambiaron a líneas rectas los llamados chemises, y se abrevió notoriamente el largo, permitiendo mostrar las piernas. Incluso el cabello comenzó a usarse muy corto, al estilo “flapper” (un modo de liberalismo social).

Y así, conforme a los tiempos y acontecimientos, aparecieron los grandes modistos internacionales como artífices del arte al aplicar usos prácticos o glamurosos a las telas, hasta convertirlas en prendas de colección dignas de exhibirse en los museos más importantes del mundo.

A continuación, proseguimos con el listado de las telas más conocidas:

41.- Piqué.- Tiene apariencia de tramado de nido de abeja o de espiga. El tejido de piqué fue desarrollado por la industria del algodón de Lancashire, Inglaterra, a finales del siglo XVIII como una técnica mecanizada para tejer paños dobles con una pesada trama de hilos incluida. Fue utilizado originalmente para hacer imitaciones de los edredones hilados de Provenza hechos en Marsella, Francia, y su fabricación se convirtió en una importante industria de fines del siglo XVIII a principios de siglo XX.

42.- Pita o Ixtle.- Fibra natural extraída de una variable del maguey, es de textura rústica, se ha empleado desde tiempos remotos para implementos de pesca como redes, cuerdas, y preferentemente para costales.

43.- Poliéster.- El poliéster es un polímero producido por el hombre con orígenes a mediados del siglo XX en Inglaterra. Su descubrimiento se debe a dos científicos británicos; John R. Whinfield y James T. Dickson quienes por más de un año trabajaron en múltiples pruebas hasta que en 1941 concretaron su estudio y como resultado se creó este material. Con el paso de los años, su producción se extendió por todo el mundo, volviéndose una de las telas más utilizadas a nivel mundial en el sector textil y siendo China e India los mayores productores en la actualidad. Su composición principalmente proviene de materiales derivados del petróleo, glicol etileno y ácido tereftálico. Una vez que se ha obtenido este compuesto, se pueden elaborar hilos mezclados con otros compuestos como el algodón o bien dejándolo en su estado cien por cien sintético.

44.- Popelina.- La Tela Popelina o popelín es una tela versátil, hecha de una combinación de 35% poliéster y 65% algodón, es delgada y fresca. En el siglo XV era referente de un tejido fino de lana fabricado exclusivamente para las vestiduras del Papa.

45.-Raso.- El raso o satén es un tipo de tejido originado en China, que permite obtener una cara perfectamente lisa y brillante al derecho, y una cara mate al revés. Se llama Raso de Furia o Furia al estampado y pintado de diversos colores, fabricado en India y en China, que después fue imitado en Europa. Se dice que el nombre de este raso procede de los primeros que fueron ilustrados, pues contenían unos dibujos tan desordenados que parecían hechos por alguna Furia (deidad vengadora de la mitología romana).

46.- Ramio o Ramia.- El ramio u ortiga blanca (Boehmeria nivea) es una especie de la familia de las urticáceas de procedencia asiática. De su corteza se obtiene una fibra textil llamada «ramio», muy parecida al lino. Una de sus principales características es su capacidad de no encoger, aunque es arrugadiza.

47.- Satén o satín.- El satén de algodón es un tejido muy utilizado en la confección de ropa de cama y lencería, por su aspecto brillante y su durabilidad. El satén se puede tejer a partir de diferentes fibras para lograr su efecto brillante. El origen de su nombre se atribuye a la nomenclatura en latín de “saeta” o “cabello de caballo”, que refiere al brillo de la crin de este bello animal.

48.- Seda.- El hilo de seda es una fibra natural formada por proteínas, producidas por diversos gusanos al tejer capullos dentro de los cuales sus cuerpos sufren metamorfosis a polillas. El capullo está formado por un hilo único, continuo, que puede medir hasta 1200 metros, cuando se hierve antes de eclosionar. Aunque la polilla Bómbyx Mori, de donde procede principalmente la seda, muere por inanición a los dos días de vida (porque es ciega, no come, ni vuela) existe una forma alternativa de obtener la fibra, en la que el capullo se utiliza una vez que ha salido la mariposa. La seda tiene una estructura triangular similar a un prisma que permite que refracte la luz entrante en diferentes ángulos, produciendo así diferentes colores. Según la tradición china el cultivo del gusano de seda data del año 2100 a.C.

49.-Shantung.- Shantung es un tejido pesado que a veces se conoce como seda silvestre hilada, la textura es algo áspera pero no desagradable al tacto. Una de las características que le dan su reputación como una tela rugosa se encuentra en el tejido del material. Puede ser sintético o de seda, este último, preferido para confeccionar trajes de novia.

50.-Tafeta o Tafetán.- El tafetán es un tejido crujiente al tacto, formado por el cruzamiento de hilos, que le aportan una apariencia granulada. Se confecciona con seda y se caracteriza por su escaso grosor. Para la confección de tafeta, se cruzan los hilos impares de la urdimbre por un hilo de la trama y los hilos pares por otro hilo diferente de la trama. Los estudiosos consideran que tiene su origen en Persia.

Referencias.-

Foto: Pinterest
Ilovetelas.com
Audaces.com
Wikipedia
Esmodasostenible.org
Haier-europe.com
Etimologìas.dechile.net
Answers.mx
Textilon.es
Concepto.de
https://vestuarioescenico.wordpress.com/
academia-lab.com

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.