Quintana Roo

Renuncia comisionada estatal de Búsqueda de Personas en Quintana Roo y es sustituida por María López Urbina

La actual asesora de la gobernadora “Mara” Lezama fue controvertida fiscal sobre feminicidios en Ciudad Juárez

18 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- La titular de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, informó que la comisionada de Búsqueda de Personas, Luz María González López, presentó su renuncia y será sustituida por María López Urbina, actual asesora de la gobernadora, “Mara” Lezama, en materia de Seguridad, Procuración de Justicia y Prevención.

López Urbina fue delegada de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo y antes en Coahuila (2003) y encargada de la Dirección General de Control y Procedimientos Penales en ese estado, así como en Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Tabasco, Guanajuato, Baja California Sur, Tamaulipas y Quintana Roo.

Fue también fiscal especial para la atención de delitos relacionados con los feminicidios registrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde jugó un controvertido papel, evidenciado en el documental “Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas”, en donde se le escucha decir que el número de mujeres asesinadas ahí “no es escandaloso”.

Al margen de aquellas críticas —sin demeritarlas o ignorarlas—, la funcionaria posee un curriculum de alto nivel, que incluye siete diplomados en procuración de Justicia, defensa de las mujeres víctimas de violencia bajo el nuevo sistema penal acusatorio, derechos humanos y violencia de género, políticas públicas con perspectiva de género, entre otros.

Ha sido asesora especializada en Asuntos Migratorios en el Instituto Nacional de Migración (INM), directora de Prevención de la Delincuencia y Violencia en Toluca; fue coordinadora de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO); trabajó en el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación y posee diversos reconocimientos y especializados en manejo de crisis.

A López Urbina la presentaron ayer con casi una decena de madres buscadoras, durante la reunión que, a puerta cerrada, la gobernadora e integrantes de su gabinete, sostuvieron durante más de cinco horas con ellas y sus asesores victimales, Fabiola Cortés Miranda y Moisés Araujo.

Al término del encuentro, que inició cerca de las 17:30 horas y culminó a las 23:30 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEQ), en Cancún, la funcionaria declaró brevemente que se acordó brindar atención personalizada a las víctimas indirectas.

“Se van a atender los asuntos, se va a llevar a cabo una atención de seguimiento de las investigaciones; revisar los expedientes junto con ellos, para ver el estatus, por el momento”, dijo, al precisar que ella fungía como asesora de la gobernadora en materia de Seguridad, Procuración de Justicia y Prevención.

Sin embargo, este viernes, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, adelantó que la comisionada de Búsqueda renunció y será sustituida por López Urbina.

“Ya hubo un cambio en la Comisión de Búsqueda, el día de ayer y se va a formalizar en estos días.

«Se hizo efectiva la renuncia de Luz Margarita y ya la gobernadora presentó a María López Urbina como comisionada de Búsqueda. Vamos a formalizar en estos días la renuncia de Luz”, dijo.

El 22 de abril del 2020, a propuesta del entonces secretario de Gobierno, Arturo Contreras, Carlos Joaquín González, quien fungía como gobernador, nombró a Luz Margarita González López como titular de la Comisión estatal de Búsqueda de Personas, al haber obtenido “la mejor valoración individual, de acuerdo con su perfil experiencia, en el proceso de selección y consulta pública en el que participaron organizaciones de la sociedad civil y personas expertas en la materia”, se argumentó entonces.

Con doctorado en Política Criminal por el Instituto Mexicano de Prevención del delito e Investigación Penitenciaria y Maestría en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la funcionaria fue ubicada constantemente por las víctimas indirectas como un personaje ausente, que ofrecía cosas que no cumplía o que argumentaba la insuficiencia de recursos económicos suficientes para hacer su trabajo.

Durante su gestión, González López tampoco rindió un informe público sobre su labor, ni de los avances en los casos que le fueron turnados, dentro de los límites que debe guardar cada asunto.

Familiares de desaparecidos que viven en otras entidades debían pasar múltiples peripecias para conseguir recursos que les permitieran viajar a Quintana Roo, para presentar una denuncia por la desaparición de los suyos, darle seguimiento a la carpeta de investigación e incluso para venir a identificar algún cuerpo, como quedó documentado en el reportaje de investigación “Obras Negras: Blanco del Crimen Organizado”, publicado a finales de marzo de 2021 y ganador del Premio Nacional de Periodismo (PNP) hace un año.

El pasado 30 de agosto, el Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” realizó una de varias manifestaciones, siendo ésta la primera en la que solicitó la destitución de González López y del titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Óscar Montes de Oca, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, conmemorado en esa fecha.

Conforme con datos del vocero de dicho colectivo, Ludovico Zamora, publicados en sus redes sociales, durante el sexenio pasado se registraron 2 mil 881 desapariciones de personas en la entidad, de las cuales mil 326, hasta agosto de este año, se encontraban sin localización.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.