México

Registran explosión del volcán Popocatépetl

Registran explosión del volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl en los límites de Morelos, Puebla y el Estado de México registró una explosión que quedó grabada por las cámaras del monitoreo volcánico de las autoridades mexicanas, específicamente en los videos compartidos desde Altzomoni Webcams que transmite en vivo durante las 24 horas del día.

A través de las redes sociales, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que en punto de las 01:!7 horas detectaron una explosión menor con contenido bajo de ceniza, así como una columna que alcanzó una altura máxima de 1.5 kilómetros con desplazamiento hacia el Noreste.

Por lo anterior, las autoridades responsables de la zona informaron que para la situación actual se activará la alerta amarillo fase dos, y como primer paso pidieron a la ciudadanía que durante las próximas horas no se acerquen por varios kilómetros a las zonas más cercanas al volcán.

Es durante esta fase que se podría presentar actividad eruptiva con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Sin embargo, por el momento no es necesario que los ciudadanos hagan una evacuación de sus viviendas, pero deben atender una serie de recomendaciones durante las próximas horas para mantenerse a salvo, hasta que el monitoreo volcánico indique lo contrario. Entre ellas, destacan:

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Con información de El Heraldo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.