Opiniones

Reconocimientos públicos en el olvido

Sedeculta
Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

            Ya la exsecretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, lo expresó incontestablemente:“La cultura y las artes no están entre las prioridades del gobierno del estado” (Política Educativa, “Desgracias: Teatro Peón Contreras y la deuda Pública”, EstamosAquí.mx, 9 noviembre 2022).

            Dos datos avalan, además, esta lamentable situación en la entidad, propiciadas por el gobierno 2018-2024: la “eliminación” de la Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo” y el olvido de la Presea “General Salvador Alvarado”.

            Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo”

            Esta medalla fue “eliminada” por el Ejecutivo del estado en 2019. Fue creada por decreto ejecutivo en 2008, con el objeto de “otorgar un justo reconocimiento a los profesionales del Derecho, nacidos en Yucatán o que tienen la condición de yucatecos y que hayan realizado aportaciones trascendentes en los campos de la docencia o de la investigación jurídica, en el ámbito legislativo o jurisdiccional o en el ejercicio cotidiano del Derecho, que constituyan un ejemplo para las personas dedicadas al estudio y práctica de la ciencia jurídica”.

            El primer homenajeado fue el distinguido penalista, Lic. Julio Mejía Salazar, en 2009, por ser “una persona intachable, con una trayectoria notable en la ciencia del Derecho, tanto como litigante y como Notario, y por sus aportaciones jurídicas a la sociedad civil”, según el dictamen correspondiente.

            Recientemente, el Lic. Felipe Escalante Ceballos, quien fue su colaborador durante largos años, presidió la presentación del libro “Julio Mejía Salazar. Biografía”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el que afirmó que en el libro se “narra el desempeño profesional de un hombre que en su tiempo fue reconocido, lo reiteramos, como el mejor litigante de Yucatán y de muchas otras partes de la República”.

            La Medalla se entregaba en ceremonia pública que se realizaba el 12 de julio de cada año, fecha en la que se celebra el Día del Abogado, y era de oro y contendría en el anverso, el Escudo del estado y en el reverso, el nombre del recipiendario con el Escudo del Poder Ejecutivo en el centro.

            La han recibido además: los exmagistrados José Alfonso López Manzano, Alfredo Navarrete Ruiz del Hoyo, Renán Solís Avilés, Amira Hernández Guerra, Ángel Prieto Méndez, y Adda Cámara Vallejos; el notario público Pedro Sierra Lira; el académico Gabriel Zapata Bello.

            Arguyó el Ejecutivo razones económicas para abrogar el decreto de creación de la Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo”. El Lic. Felipe Escalante Ceballos en el libro referido líneas arriba, dijo que el gobernador Mauricio Vila Dosal “canceló la entrega de esa presea para estar a tono con la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

            Por decreto ejecutivo, publicado en el Diario Oficial del estado de fecha 17 de junio de 2019, abrogó el que creó la distinción. Expresamente dijo que el gasto de la Medalla era una “erogación superflua de recursos públicos sin abonar al cumplimiento de los objetivos del desarrollo”. Y que era “necesario” su abrogación, “a fin de abonar a lograr un gobierno austero”.

            No se sabe si con la “cancelación” de la entrega de la Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo”, el gobierno yucateco concretó sus pretensiones de “lograr un gobierno austero”. El caso es que en el Foro yucateco la noticia ejecutivo no fue bien recibida.

            Y no, nunca durante el tiempo en se distinguió a los profesionales del Derecho, nunca fue una “erogación superflua de recursos públicos”.

            Presea “General Salvador Alvarado”

            Esta no ha sido “eliminada” por el Ejecutivo, hasta donde se tiene noticia pública. Simplemente la dejó en el olvido.

            Por decreto ejecutivo, publicado en el Diario Oficial del estado de fecha 5 de noviembre de 2015, el Ejecutivo creó la Presea “General SalvadorAlvarado”, como una “distinción que otorga el gobierno del estado a las mujeres y hombres que habiten o visiten el estado de Yucatán, por sus méritos inminentes o distinguidos, su conducta o trayectoria ejemplar, los servicios prestados a nuestro estado o a la humanidad, o la realización de actos u obras valiosos o relevantes”.

            Consiste en “una medalla de 7 mm de espesor y 10 com de diámetro, constituida por un metal para su parte central y una aleación para su anillo periférico. La parte central será de oro de 22 quilates y tendrá un radio de 2.5 cm y el anillo periférico de aleación plata-níquel será de 2.5 cm. En el reverso contendrá la efigie del General Salvador Alvarado y en el anverso, el escudo de Yucatán”.

            Ha sido entregada en una sola ocasión, al Comandante Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba, durante su visita a México, precisamente en la capital yucateca, en noviembre de 2015. Se le otorgó, de acuerdo con la motivación ejecutiva: “Por su perseverante apego a las ideas de justicia social, desde su más temprana juventud; por contribuir al fortalecimiento de la identidad cultura latinoamericana, a través del desarrollo de sus distintas expresiones tanto en Cuba como en el concierto de las naciones de América; por propiciar el intercambio cultural, científico y artístico con Yucatán y los pueblos hermanos en Latinoamérica, así como por contribuir de manera decisiva a la distensión y la solución de diferendos internacionales en la región y el mundo mediante la práctica del diálogo constructivo habiendo caminos a la paz”.

            El actual Ejecutivo dejó en el olvido a la Presea “General Salvador Alvarado”. No se sabe si por razones económicas, como sucedió con la Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo”. Por su naturaleza, gobierno conservador del PAN de Yucatán, está impedido para continuar con este reconocimiento del Poder Público.

            Medalla Yucatán 2022

            Se le otorgará al dramaturgo José Ramón Enríquez y Alcázar, por su “contribución al desarrollo, fortalecimiento y progreso del estado, a través de sus obras o actividades artísticas, culturales y educativas”. Recibirá una medalla, diploma y un premio de 25 mil pesos.

            Esta Medalla no ha sido “eliminada” por el Ejecutivo, y ha sido entregada en la actual administración. De haberlo hecho, se hubiera “ahorrado” la suma de 125 mil pesos, lo que hubiera “abonado a lograr un gobierno austero”.

            El pago del aumento salarial

            En un boletín de prensa, la Segey aseguró que ya pagó el incremento salarial a los trabajadores estatales de la educación, haciendo un “esfuerzo presupuestal excepcional, cubriendo con ingresos propios”.

            No tiene nada de “excepcional”, ya que cada año el Ejecutivo tiene la obligación de pagar el incremento salarial a los trabajadores de la educación que se acuerda en una negociación salarial entre el gobierno federal y el SNTE.

            Y consecuentemente, debe prever los recursos presupuestales para hacer efectivo el aumento de salarios.

            Rectoría universitaria

            El Rector de la UADY para el periodo 2023-2026 será el maestro Carlos Alberto Estrada Pinto, quien se desempeñaba como Director General de Desarrollo Académico. Estrada Pinto es Ingeniero Químico Industrial por la Universidad Autónoma de Yucatán; Maestro en Ciencias en Integración de Procesos por la University of Manchester, en Reino Unido; Especialista en Gestión de Instituciones de Educación Superior; y Profesor de Carrera de Enseñanza Superior Titular “B” de tiempo completo.  

            Los otros candidatos fueron el abogado general Renán Solís Sánchez, quien obtuvo 17 votos, y el investigador de la Facultad de Matemáticas, Eric Ávila Vales, que no logró ningún voto.

            No se registró ninguna mujer para el cargo. Estos próximos años podrían ser alentadores para la formación de una posible Rectora de la UADY para el siguiente periodo 2027-2030.

            Breves

            La Segey organizó una denominada “Feria del Libro Leamos Juntos”, con exhibición de libros, conferencias, presentación de libros, exposición fotográfica, y talleres, en el edificio central de la dependencia educativa, del 14 al 16 de noviembre. La dirección del evento se debió al escritor Cristóbal León Campos, Coordinador de Cultura y Promoción Editorial de a Segey. *** Anuncio del gobierno: “Todas las mujeres que decidan estudiar alguna ingeniería en las universidades del estado, tendrán derecho a una beca del 100% en inscripción y colegiatura durante toda la carrera”. *** Las Medallas “Raquel Dzib Cicero” y “Pablo Moreno Triay”, por 30 años  y 50 años de servicio, respectivamente, se entregarán en 2023, y los maestros recibirán como “recompensa económica”, las siguientes cantidades, 58 mil 709.20 pesos y 95 mil 404.75 pesos, en su orden. *** Que el gobierno federal abrirá casi 100 escuelas más de Medicina y Enfermería para 2023. *** Que el presupuesto de egresos de la federación 2023 considerará “más de 13 mil millones de pesos para la reactivación del programa de Escuelas de Tiempo Completo”.

            Fuerzas de seguridad pública

            En la conferencia presidencial del pasado viernes 11, en la ciudad de Mérida, el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, reveló datos de la totalidad de las fuerzas de seguridad pública que operan en Yucatán.

            Un total de 13 mil 196 efectivos, y de éstos, 11 mil 843 son operativos:

            a). Policía estatal: 4 mil 807 efectivos, de los cuales, 4 mil 274 son operativos; b). Policías municipales: 3 mil 559, y 3 mil 318, respectivamente: c). Ejército y fuerza aérea: 2 mil 875 efectivos, 2 mil 579 operativos; d). Marina: 880, y 704, en su orden; e). Guardia Nacional: 1 mil 075 efectivos, y 968 operativos. 

            El Congreso del estado informó que su Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación “votó en contra del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, remitida por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión”. El asunto pasará al pleno que debe ratificar la decisión de la comisión legislativa.

            Liceo de niñas

            En El Registro Yucateco, 1846:

            – Al parecer el 8 de junio de 1846 se estableció en Mérida un liceo de niñas. Lo patrocinó el Ayuntamiento de la ciudad. En el liceo, “van a enseñarse gratis veinte niñas y diez indias notoriamente pobres, que serán las que difundan después los conocimientos que allí adquieran”. La directora fue Da. Martina Martin. Y en el liceo se enseñó la lectura, la escritura, la costura, el bordado, “y algunas otras cosas de sumo interés para las que han de encargarse de la economía doméstica”.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.