México

Norma Piña, la ministra que busca ser la primera presidenta de la SCJN

Norma Piña busca ser la primera presidenta de la SCJN y probar que las mujeres están listas para ocupar un cargo de responsabilidad dentro del Poder Judicial

Norma Lucía Piñaministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) busca ser la primera mujer en dirigir la Corte en México.

Norma Piña tiene 35 años de trayectoria en el poder judicial, por lo que asegura es la mejor opción para hacer historia y ser la primera presidenta de la SCJN, tras la salida de Arturo Záldivar.

La ministra recordó para Así las cosas que la elección para la presidencia de la Suprema Corte se realiza en la primera sesión del 2023, es decir, la primera semana de enero.

“Tengo una visión de lo que es y lo que debe de seguir siendo el Poder Judicial. Quiero mucho a la institución (pero) creo que se tienen que hacer algunos cambios…sobre todo en insistir en fortalecer el Poder Judicial y a la independencia del Poder Judicial”MINISTRA NORMA PIÑA

De acuerdo con Norma Piña, la independencia del Poder Judicial debe ser en función de que se mantenga el contrapeso sin que haya presiones externas a los jueces y magistrados para influir en sus decisiones.

Asimismo, aclaró que esto no quiere decir que haya oposición con otros poderes, sino de la autonomía y coordinación con los poderes de la nación, para el bien del pueblo mexicano.

Norma Piña quiere ser la primera presidenta de la SCJN; las mujeres estamos preparadas para el cargo

Norma Piña aseguró que ya se están “rompiendo techos de cristal” en el Poder Judicial, desde que se eligieron ministras en la SCJN; sin embargo, ella quiere hacer historia y ser la primera presidenta de la Corte.

“Sería un cambio estructural totalmente. Nunca ha habido una presidente, entonces estamos poco a poco rompiendo techos de cristal en el Poder Judicial Federal”MINISTRA NORMA PIÑA

Resaltó como un gran cambio la última elección de magistradas, donde la convocatoria fue integrada al 100 % por candidatas.

Además, Norma Piña aseguró que las mujeres están preparadas para asumir un cargo como el de la presidencia de la SCJN.

También, aclaró que esto será continuar rompiendo los estereotipos de género que impedían a las mujeres hacerse cargo de puestos de responsabilidad.

“El que logremos que una mujer llegue a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es seguir rompiendo estereotipos, es el dar la visión de que las mujeres estamos preparadas y podemos asumir cualquier cargo de responsabilidad”MINISTRA NORMA PIÑA

¿Quién es la ministra Norma Piña?

Norma Lucía Piña Hernández, de 63 años se tituló como licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1984 como segunda carrera, pues en 1978 se recibió de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

En 1988, obtuvo el doctorado en Derecho por la UNAM, y una especialidad judicial del Instituto de Especialización Judicial de la SCJN en 1989.

En enero Norma Piña cumple 35 años de desarrollarse profesionalmente en el Poder Judicial de la Federación, siendo su primer trabajo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas como técnica académica.

Luego, fue secretaria proyectista de un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y el Primer Circuito, después:

  • Secretaria de Estudio y Cuenta de la SCJN en la Primera Sala
  • Juez de Distrito en el Estado de Morelos (tras superar el concurso de oposición)
  • Juez de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX
  • Magistrada de Tribunal Colegiado de Circuito en la Primera Sala

Con información de SDPNoticias

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.