Quintana Roo

Gobierno de Quintana Roo acuerda con madres buscadoras atención y acompañamiento personalizado

-Se conforma equipo legal de acompañamiento en revisión de asuntos y denuncias
-Se pacta reunión de seguimiento semanal, quincenal y bimensual
-Se acuerda agilizar mecanismos de búsqueda

18 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- Revisión de cada carpeta de investigación por desaparición de personas, reuniones periódicas para constatar avances y estado procesal de los asuntos; activación inmediata de protocolos de búsqueda, y el acompañamiento de un equipo jurídico especializado, fueron los compromisos hechos por la gobernadora, “Mara” Lezama, con las madres buscadoras, con quienes se reunió ayer, en privado, durante más de cinco horas.

El encuentro se efectuó en las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEQ), en Cancún, con casi una decena de víctimas indirectas –como se nombra a familiares de personas desaparecidas– que conforman el Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” y sus asesores jurídicos, Fabiola Cortés Miranda y Moisés Araujo.

Asistieron Romana Rivera Ramírez, fundadora del colectivo y madre de Diana García, desaparecida el 21 de febrero de 2020, en la discoteca Imperio, localizada en plaza Infinitum, junto con Jorge Armando Kiau Rodríguez, cuyos padres acudieron también al encuentro; asistió Deysi Blanco, madre de Fernanda Cayetana Canul, de 12 años, desaparecida el 21 de julio de 2022, y otras y otros familiares de diversas víctimas de desaparición.

Por parte del gobierno estatal, encabezó el encuentro Lezama Espinosa, quien estuvo acompañada por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el coordinador del Gabinete de Seguridad, José de la Peña, la asesora en materia de Seguridad, Procuración de Justicia y Prevención, María López Urbina, entre otras funcionarias y funcionarios estatales.

La reunión se acordó el miércoles pasado, luego de un bloqueo de poco más de 10 horas al bulevar Kukulkán, principal vía de acceso y salida en la zona hotelera, por parte de madres buscadoras que, cansadas de ser ignoradas, se plantaron para reiterar su solicitud de destituir al titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Óscar Montes de Oca, petición acompañada por casi 70 carpetas de investigación con anomalías.

Lezama Espinosa escuchó a cada una de las madres buscadoras y anunció una serie de compromisos que, a decir de la encargada de la política interna del gobierno estatal –Cristina Gómez– se centran en buscar con vida, incluso a las personas que llevan varios años de haber desaparecido y garantizarles a sus familiares, el derecho a la verdad.

“Definitivamente vamos a seguir buscando vivos y, en todo caso, tenemos muy claro que los familiares tienen derecho a la verdad, a saber qué pasó, qué les ocurrió y dónde están”, enfatizó, al ser entrevistada hoy sobre el tema.

Al hablar de los compromisos hechos con las víctimas indirectas, Torres Gómez enumeró al menos cinco acuerdos.

Uno, la revisión, carpeta por carpeta, de cada caso de desaparición, para clasificar cada conducta y verificar el estado procesal.

Para ello se conformó un equipo jurídico –integrado por la Secretaría de Gobierno, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Secretaría Estatal de Seguridad Pública– para el acompañamiento legal de las víctimas indirectas, en el análisis de los expedientes.

Dos, el acompañamiento de ese mismo equipo, en la interposición de denuncias en contra de funcionarios de la Fiscalía General del estado (FGE), por omisiones, dilaciones o extorsión –según sea el caso– ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la institución y de la Auditoría Superior del estado (ASEQROO)

“Se revisará cada una de las carpetas para clasificar cada conducta y presentar las denuncias correspondientes, porque definitivamente se llegó a la conclusión de que sí ha habido insensibilidad y dilación.

“Sí hay un rezago muy, muy grande en las investigaciones por parte de la Fiscalía y es lo que genera la molestia de los familiares”, indicó la funcionaria.

Tres, reuniones periódicas entre ese equipo y las víctimas indirectas, cada semana y cada 15 días, de forma calendarizada, para revisar expediente por expediente. Esto incluye encuentros con la propia gobernadora, cada dos meses.

Cuatro, la reacción inmediata de las autoridades competentes para el inicio de la búsqueda de personas desaparecidas, apenas haya ingresado la denuncia.

“Se van a agilizar los protocolos de búsqueda, de manera que cuando sea reportada la desaparición de cualquier persona, no vamos a esperar a que pasen 48 horas”, expuso, al señalar que se echará mano del 911 y de las cámaras de videovigilancia.

“Vamos a presionar para que se emitan de inmediato las alertas de búsqueda, porque en muchos casos nos expresaron que se lanzaron de manera tardía”, agregó.

El quinto compromiso consiste en buscar convenios con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

“Quedó sobre la mesa buscar la posible gestión de convenios en materia pericial. Por ejemplo, si hubiera una pericial muy particular que se quisiera hacer y la Corte la tenga, seguramente estaremos suscribiendo en breve, en enero quizá, los convenios y podríamos ayudar.

“Si bien las periciales no son un tema del Poder Ejecutivo, sí coadyuvar en los expedientes”, mencionó.

Gómez Torres manifestó que la representación directa de las victimas indirectas estará a cargo de la Ceaveqroo.

Cuestionada sobre la situación del fiscal, ante la petición recurrente y oficial de que sea destituido, respondió que se indicó a las madres buscadoras que deben interponer las denuncias correspondientes. Estas denuncias deben interponerse ante la ASEQROO.

Al señalarle que las madres buscadoras, junto con el Comité 9N, socios conductores de Uber, la organización “Somos Tus Ojos” y otras víctimas en lo individual, acusan al fiscal de graves violaciones a derechos humanos y violación al derecho de investigación, respondió que eso tiene que acreditarse primero.

La vía entonces –consideró– es ingresar la queja correspondiente ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQROO), para que se pronuncie sobre si efectivamente existen esas violaciones graves y, con ello, interponer la denuncia respectiva.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.