Mundo

Fiscal especial supervisará investigaciones relacionadas con Trump

(CNN) — El secretario de Justicia Merrick Garland designó a Jack Smith como fiscal especial este viernes, para que supervise la investigación de Mar-a-Lago y aspectos de la investigación del 6 de enero de 2021.

Ambas investigaciones son relativas a la conducta de Donald Trump, quien el martes anunció su candidatura presidencial de 2024, lo que lo convierte en un potencial rival del presidente Joe Biden.

Smith es un exfiscal federal interino de Tennessee y también se desempeñó como fiscal en la fiscalía federal con sede en Brooklyn. Anteriormente dirigió la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia, que se encarga de los delitos electorales y las investigaciones de corrupción pública.

Desde 2018, Smith se desempeñó como fiscal en jefe del tribunal especial de La Haya que investiga crímenes de guerra en Kosovo, después de haber trabajado anteriormente para la Corte Penal Internacional, supervisando investigaciones relativas a crímenes de guerra.

La designación de Smith le otorga autoridad para investigar el manejo de documentos gubernamentales almacenados en Mar-a-Lago y determinar “si alguna persona o entidad violó la ley en relación con cambio de mando tras la certificación del Colegio Electoral de las elecciones presidenciales de 2020” el 6 de enero de 2021.

Los funcionarios del Departamento de Justicia han debatido durante semanas si designar un fiscal especial, algo que CNN informó previamente.

Trump intentó instalar que las investigaciones han sido producto de motivaciones políticas, incluso en su anuncio presidencial de este martes, donde dijo que fue víctima de una “armado” por parte del sistema de justicia.

El equipo de Trump consideró en los últimos días la probabilidad de que el Departamento de Justicia nombrara un fiscal especial, dijeron a CNN varias fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Los abogados de Trump temían que eso ocurriera, preocupados de que eso prolongue la investigación que se viene librando en los tribunales. Y el propio Trump se quejó del asunto, comparando el panorama con el exfiscal especial Robert Mueller, quien supervisó la investigación sobre Rusia.

Según múltiples fuentes, tanto la investigación de Mar-a-Lago como la del 6 de enero sobre Trump tienen como objetivo recopilar más información y convocar testigos ante un jurado investigador federal en las próximas semanas. Los fiscales enviaron varias citaciones nuevas relacionadas con ambas investigaciones en los últimos días.

Algunos de los testigos en esta ronda no habían hablado antes con los investigadores en estos casos, según algunas de las fuentes.

Por CNN

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.