Municipios

Escuelas del medio indígena viven fiesta Revolucionaría

El día de hoy, viernes 18 de noviembre, escuelas pertenecientes al sistema indígena de Chemax Yucatán, celebraron el aniversario del movimiento Revolucionario ocurrido en México el 20 de noviembre de 1910.

El conflicto armado que se dio entre 1910-1917 se inició como una lucha en contra de la perpetuación en el poder del general Porfirio Díaz, pero derivó en una guerra civil entre facciones que luchaban por la «auténtica revolución».

Diferentes grupos que tenían como bandera derechos políticos y sociales se unieron por ese objetivo, pero luego llevaron a cabo una guerra de guerrillas a lo largo de una de las épocas más convulsas para México, que dejó más de un millón de muertos.

Sembrando los ideales de esta lucha y fomentando las tradiciones y costumbres de este país, la escuela «Justo Sierra Méndez» de Xtulin, Chemax, donde es Directora la maestra Lizbeth Tamayo, realizaron actividades como las canicas, la ruleta, cuentos y el desfile cívico, entre otros para significar esta fecha memorable entre cada uno de los escolares.

Los educandos se divirtieron y convivieron en una verdadera fiesta patria, en la que la directora manifestó su agradecimiento al maestro Felix A. Sánchez y Gómez y al maestro Juan Ariel Sánchez Gómez por llevar momentos de entretenimiento y enseñanza de «los valores» a estos niños que casi nunca tienen oportunidad de estos eventos.

De igual manera, la escuela preescolar indígena «Salvador Alvarado» de la comunidad de Xalau, Chemax Yucatán, dieron realce a esta fecha con un colorido y vistoso desfile por toda la comunidad, con vestimenta y música regional y representativa de nuestro estado y de los revolucionarios.
Se realizaron actividades muy mexicanas y culturales, donde la Directora Ileana Gricell Tamayo Chim, expresó la importancia de que los docentes inculquen a los niños desde temprana edad, la trascendencia de este acto heroico que sentó las bases de una sociedad más justa e igualitaria para todos los mexicanos, sobre todo para nuestros antepasados que ya habían tolerado tantas humillaciones.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.