Quintana Roo

Vinculan a proceso a principal sospechoso de la desaparición de la adolescente Fernanda en Quintana Roo

17 de agosto, Cancún Q. Roo.– Un juez de control vinculó a proceso a Marco Antonio Cauich Adrián, a quien se imputa como probable responsable por la desaparición de la adolescente Fernanda Cayetana Canul, el pasado 21 de julio, en la zona continental de Isla Mujeres conurbada con Cancún.

Luego de que el fin de semana pasado, el imputado solicitase la duplicidad del término constitucional, hoy se reanudó la audiencia, durante la cual el juez de Control lo vínculó a proceso, dictó 3 meses para la investigación complementaria y como medida cautelar, prisión preventiva.

Deysi Blanco, madre de la niña de 12 años, consideró que existen pruebas suficientes para declararlo culpable y se quejó de que la autoridad no obligue a Cauich a revelar qué hizo con su hija o dónde está.

«No estoy conforme con lo que está haciendo la autoridad, porque sí hay pruebas de que se la llevó.

«No se me hace justo que que el proceso se lleve seis meses y si no lo hayan culpable a como lo veo, hay posibilidad de que lo suelten», reprochó.

La mujer fue entrevistada esta tarde, a su llegada a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en Cancún, en donde integrantes del Colectivo «Verdad, Memoria y Justicia» fueron citados a las 17 horas para reunirse con la gobernadora, «Mara» Lezama.

La presidenta de la organización «Somos tus Ojos», Fabiola Cortés Miranda, afirmó que el encuentro «inició mal», toda vez que el encuentro se acordó ayer, a solicitud de las madres buscadoras, pero también de otras agrupaciones o personas que en lo individual exigen la destitución del fiscal, Óscar Montes de Oca Rosales.

Cortés Miranda llegó a la SEQ junto con Deysi Blanco, a quien asesora jurídicamente, y el paso a la reunión le fue negado, pero a insistencia del colectivo «Verdad, Memoria y Justicia», el gobierno estatal tuvo que acceder a que estuviese presente.

La abogada y activista estuvo ayer junto con las madres buscadoras, bloqueando el bulevar Kukulkán, a la altura de la Casa de Gobierno, exigiendo la presencia de Lezama Espinosa o una respuesta oficial a la petición hecha, desde el 14 de octubre, para remover a Montes de Oca Rosales.

Ante el silencio de la mandataria estatal, a quien se turnaron casi 70 carpetas de investigación con irregularidades, bloqueadas, mal integradas o sin avance alguno, las madres buscadoras decidieron plantarse en el bulevar.

En menos de 24 horas, desde las redes sociales se reactivó la campaña de desprestigio en contra de Cortes Miranda, acusándola de manipular a las victimas, «para dañar al destino» y «afectar al gobierno».

En entrevista, Deysi Blanco descartó que la idea de bloquear la zona hotelera saliera de la abogada, ya que desde la desaparición de la niña sus propios vecinos y gente cercana, se lo han aconsejado.

«El mismo pueblo de Rancho Viejo, los que me hablan me dijeron: Señora, anda a hacer un pinche plantón en la zona hotelera y vas a ver si así no te hacen caso.

«En esto no tiene nada que ver la licenciada . Esto es mio. Y si me van a encerrar que lo hagan, no tengo miedo, pero a la licenciada no la metan. Este movimiento es mio y so no tengo respuestas cerraré todo Cancún», sostuvo.

Cortés Miranda atribuyó los ataques en su contra a la estrategia de los gobiernos de «divide y vencerás», que sumada al solo permitir la entrada a un colectivo y no al resto, forma parte de la receta para debilitar el movimiento social.

Hasta el corte de las 21 horas —horario Quintana Roo— la reunión con la gobernadora se mantiene.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.