Quintana Roo

Tribunal confirma vinculación a proceso por peculado a exgobernador Borge. Le niegan amparo

17 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- La Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción en Quintana Roo, informó que un Tribunal Colegiado resolvió negar un amparo en revisión promovido por el ex gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, por imputaciones hechas en su contra por el probable remate de predios a precios subvaluados, a través del otrora Instituto del Patrimonio Inmobiliario del estado (IPAE), lo que derivó en un quebranto al patrimonio de la entidad por dos mil 510 millones 532 mil 784.12 pesos.

La institución se remitió al 12 de diciembre de 2019, cuando Borge Angulo fue vinculado a proceso por hechos constitutivos de delito, como parte de la carpeta administrativa 159/ 2017, cometidos de diciembre del 2011 a septiembre de 2016, como probable responsable del delito de peculado, al omitir y permitir –como coautor material– la venta de 18 predios a menor costo, siendo él, garante de los bienes inmuebles del estado.

Los predios se ubican en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Akumal, Chemuyil, Cozumel, Bacalar y Mahahual.

Las ventas, se recordó, se dieron a menores precios, evitando la creación, fomento y conservación o desarrollo que beneficiara a la población.

Borge se habría amparado en contra de esa vinculación a proceso, lo cual le fue negado por un juez de Control, quien desestimó lo argumentando por el ex mandatario estatal, en cuanto a que el delito había prescrito, que se habían violentado sus derechos y no se había acreditado su participación en los hechos.

Inconforme con la resolución, su defensa legal interpuso un recurso de revisión. El juez del Tribunal Colegiado confirmó la negativa de ampararlo.

Ocurre que la Fiscalía Anticorrupción había solicitado la orden de aprehensión el tres de julio de 2017, por peculado, momento en que el asunto había quedado judicializado. Pero ocurre que el tipo penal de peculado fue modificado por la XV Legislatura y publicado en el Periódico Oficial del estado el 19 de julio de ese año, por lo que sus abogados alegaron que no podía aplicársele de manera retroactiva.

Pese a que el Tribunal Colegiado negó el amparo a Borge, la Fiscalía Anticorrupción advirtió que, conforme a dicho órgano, el ex gobernador podría invocar las reformas al Código Penal promovidas durante su sexenio.

“El Tribunal Colegiado dejó un precedente, respecto a la famosa ‘Ley Borge’. No olvidemos que antes de su salida como gobernador, éste reformó el Código Penal del estado en específico en el delito de peculado, en donde de junio a septiembre del año 2016 la pena pasó de 1 a 10 años a 1 a 5 años de prisión.

“Es decir, disminuyó la pena en esos meses, por lo cual fue beneficioso para el hoy vinculado ex gobernador, ya que el delito imputado fue en ese lapso, por lo que no se asombren cuando, posteriormente, éste conmute la pena, ya que la ley es a beneficio, nunca en perjuicio, y la reducción de la pena siempre será a beneficio del reo”, mencionó.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.