Opiniones

Preguntas inocentes

Emblema_CIV

1.- Según el boletín oficial 1492, el gobernador Mauricio Vila Dosal continuará con la proyección internacional de Yucatán, ahora como ponente en el Smart City Expo World Congress 2022, que se lleva a cabo en Barcelona, España del 15 al 17 de noviembre.

Mi tío Euclides se pregunta si no sería más importante, y sensato, que nuestro augusto mandatario con pretensiones icarianas proyectara al menos una sombra de interés por reparar el arruinado teatro Peón Contreras después del infausto incendio de hace unas semanas.

2.- Según Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, a la impactante y ordenada marcha que tomó las calles de la metrópoli en defensa del INE el pasado domingo, únicamente “asistieron entre 10 mil y 12 mil personas”.

Mi cuñada Melpómene se pregunta, no sin razón, si don Martí ya necesita un cambio urgente de anteojos o un curso rápido de matemáticas elementales para percibir mejor la realidad.

3.- En días pasados, los consejeros maestros y alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) rompieron con la tradición de elegir como rector a médicos veterinarios zootecnistas y se inclinaron ahora por un ingeniero químico industrial.

Mis cuates Turbamulta, Hotentote y Apache (bueno, no son sus nombres verdaderos, sino que así les llama cariñosamente la palomilla) se preguntan si el nuevo mandamás se identifica con los postulados del fundador de esa casa de estudios o con las orientaciones de su confesor. (No lo entendí, pero aquí les dejó la inquietud)

4.- El alcalde de Mérida Renán Barrera Concha participó recientemente en el Tercer Foro para América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, con el fin de “conocer los retos que enfrentan las grandes ciudades y los mecanismos implementados para afrontarlos”.

Mi kech Romicher pregunta que por qué mejor nuestro edil no se ocupa primero de resolver retos tan comunes y corrientes, como acabar con los molestos baches que se multiplican por todas partes. ¿Saben qué? Creo que tiene razón: frente a mi casa, que es también la de ustedes, hay uno que cada día se pone más ancho y profundo; es como una recreación en miniatura del parque jurásico, pues han comenzado a crecer en él intrigantes variedades de flora y fauna endémicas. Espero que el toloc que lo visita a diario no vaya a crecer tan grande como un tiranosaurio rex.

5.- Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, es el encargado de llevar el servicio de salud pública de México al mismo nivel que el de los países nórdicos, según compromiso público de AMLO (MALO para sus adversarios)

Durante mi última visita al médico en la Unidad Médica Familiar La Ceiba, en uno de mis acostumbrados soliloquios mientras esperaba que me atendieran, me pregunté en voz alta como a qué distancia se encuentra ahora nuestro sistema de salud del de Noruega o Dinamarca, luego de cuatro años de gobierno de la 4T. No tuve tiempo de contestarme a mí mismo, pues un paciente que estaba sentado junto a mí expresó:

–¡Ay, papito, no creo que hayamos salido aún de los límites del fraccionamiento Pensiones!

Entonces, en vez de seguir hablando solo, situación que puede malinterpretarse, preferí ponerme a leer los relatos de Tercia de ases, de nuestro paisano Agustín Monsreal, y me sentí reconfortado. Mi cita era a las 12, pero me atendieron a las 2. Normal.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.