CulturaEspeciales

Cosas del Diario del Sureste para recordar (V)

Cosas del Diario del Sureste para recordar

Se ha dicho que por un equívoco gravísimo, en una ocasión allá por 1937 o 38, el periódico publicó la impactante noticia de que el Presidente de México, el Gral. Cárdenas, había sido asesinado mientras viajaba a Yucatán en ferrocarril. Nunca se supo si se trató de alguna broma de pésimo gusto o sencillamente «metieron la pata» los redactores.

La falsa noticia produjo un escándalo que fue acallado rápidamente, pero que costó el puesto al director y la detención de varios de los redactores del periódico. Con todo, la edición con la tremenda noticia desapareció en un dos por tres y nadie, que yo conozca, posee una muestra de esa edición. Tal vez unos tres o cuatro personajes que se enteraron del asunto y aún viven puedan informarnos al respecto, pero… ¿Quiénes?

Palabas finales

El Diario del Sureste tuvo una larga duración que comenzó el 20 de noviembre de 1931 y concluyó con su cierre definitivo por el ex-gobernador Patricio Patrón Laviada al comenzar su administración en el primero o segundo año de su gobierno. De este modo, podemos calcular que tuvo una vida de unos setenta años, sólo superada por la del Diario de Yucatán.

De su personal, muchos envejecieron laborando en el diario, algunos contagiados del humor sarcástico de García Franchi, como Renán Carrillo, el Kanchakán, cuyas travesuras todos recuerdan, Ovidio Santana, el Papix para todos sus compañeros simplemente porque él llamaba a todo mundo con ese mayismo; el velador, cuyo nombre hemos olvidado, el «francacho», con su gran humor, el Dzal Salazar, que escribía la noticia social, entonces parte medular de los periódicos, y otros que es mejor olvidar. O preferentemente, no recordar sus nombres.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.